Industria del calzado nacional pasó de producir 35 millones de pares a 5 millones en 30 años

Lanzamiento Sello Chile Inclusivo

OSVALDO VILLARROEL / AGENCIAUNO

La producción local de calzado se redujo en un 86% desde 1991.


Más de 35 mil trabajadores repartidos en 1.000 empresas, una producción anual de 35,7 millones de pares de zapatos y exportaciones que triplicaban a las importaciones.

Así era la industria del calzado en Chile en 1991, de acuerdo con cifras de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines (Fedeccal). Números que contrastan con la realidad actual, en que el país produce apenas cinco millones de pares anuales, a la vez que importa 114,4 millones de pares, mayormente de China, por un valor total de US$1.000 millones. El precio promedio de cada par es de US$9,02 ($6.000).

Esto es, en parte, lo que explica la decisión de Calzados Guante de cerrar su planta en San Miguel, lo que obligó a despedir a 283 trabajadores. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la debacle del sector se profundizó en 2010 luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con China.

"Esto trajo un aumento en la entrada de zapatos importados a menores precios, junto con un aumento en la demanda, con tasas de crecimiento de las ventas de la categoría de dos dígitos entre el 2010 y el 2016, según el índice que elabora el departamento de estudios de la CNC", explica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

"Esta entrada de productos de menores costos trajo consigo una pérdida de competitividad de los productos chilenos frente a los de origen externo, sobre todo en el mercado más masivo", agrega Silva.

últimas cifras. Los números más recientes de Fedeccal son de 2017 y dan cuenta de un nivel récord de importación de calzado. Ese año, Chile importó calzado a través de 1.188 comercializadoras, provenientes de 78 países. El consumo anual por habitante fue de 6 pares, el más alto de Latinoamérica.

"Entre los 78 países de origen, encabeza la lista China, con el 80,35 % de los pares importados y el 59,08 % del total de dólares importados, seguida de Vietnam, Indonesia, Brasil e India", indica el reporte de la cámara industrial.

Sin embargo, las cifras de exportación de calzado chilenas del 2017 mostraron un incremento de 2,96 % y de 6,13 % de los pares y dólares exportados, respectivamente, respecto de las del año 2016. Esto, enfocado en productos más bien premium.

Comenta