INE lanza plataforma "Dato vecino" con información sobre hospitales, colegios y farmacias

INE entregó resultados oficiales del Censo 2017

La herramienta contiene información de población, vivienda y equipamiento urbano a nivel de unidades vecinales de las capitales regionales y sus conurbaciones.


En su política por acercar las estadísticas a la ciudadanía, el INE junto a la División de Organizaciones Sociales (DOS), presentó la Plataforma "Dato Vecino", herramienta que pone a disposición de la ciudadanía información desagregada de población, vivienda y equipamiento urbano a nivel de unidades vecinales de las capitales regionales del país y sus conurbaciones.

La información entregada en esta plataforma abarca 2.695 unidades vecinales correspondientes a 64 comunas de las capitales regionales. A solo tres clics todo usuario puede acceder a través de www.ine.cl o http://datovecino.gob.cl/ a esta herramienta que contiene datos georreferenciados entre los que destacan: población según sexo y edad, migrantes y pueblos originarios, materialidad de la vivienda, origen del agua; y servicios e infraestructura vecinal, como por ejemplo: colegios, hospitales y consultorios, farmacias, librerías, supermercados, Bomberos, Carabineros, paraderos de transporte público, grifos, entre otros.

El director del INE, Guillermo Pattillo, expresó que "esta es una plataforma que nos permite a todos conocer nuestros barrios, pues es la primera vez que existe información a este nivel de desagregación geográfica con este detalle. Esta deriva de información censal, por una parte, y de aquella provista por otros organismos públicos como el Ministerio de Desarrollo Social. Y constituye un aporte muy relevante para la toma de decisiones de todas las personas, y esperamos que sea un sitio dinámico, permanentemente activo y actualizado".

Además, explicó que esta es una herramienta colaborativa desarrollada por el INE, que nace de una demanda del Consejo de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general, que resuelve una necesidad de información para conocer los barrios, para -entre otros aspectos- elaborar y evaluar iniciativas de desarrollo social.

Por su parte, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, invitó a "todos los dirigentes de organizaciones sociales a que visiten esta plataforma, para que comprueben la cantidad de información que hay disponible y que les permita hacer que sus postulaciones a fondos y concursos sean más completas".

La delimitación de las unidades vecinales fue capturada desde el Ministerio de Desarrollo Social, quien en un trabajo conjunto con el INE y Municipios está realizando una actualización permanente de esta información.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.