INE realizó reuniones con expertos en estadísticas laborales e IPC

Director del INE entrega resultados de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

En el caso de las estadísticas laborales el organismo presentó a los expertos los avances y desafíos metodológicos que enfrenta la Encuesta Nacional de Empleo al 2022.




En medio de los cuestionamientos a la calidad de las estadísticas laborales y la polémica por la supuesta manipulación de los datos de inflación, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  sostuvo reuniones con expertos de ambas áreas.

El organismo informó que cumpliendo con su programación bimensual de reuniones con el Grupo de Expertos en Estadísticas Laborales, se realizó un nuevo encuentro con sus integrantes, instancia en que se presentaron los avances y desafíos metodológicos que enfrenta la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) al 2022.

En la reunión participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Central, ministerios del Trabajo, de Economía, de Hacienda y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.

En la cita, el INE expuso sobre el marco conceptual de las estadísticas del trabajo, específicamente sobre las últimas recomendaciones internacionales de la OIT aprobadas en la reciente 20° Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo del 2018 (20° CIET) y cómo estos lineamientos impactarán en la Encuesta Nacional de Empleo.

Dentro del plan de fortalecimiento se encuentra una dimensión conceptual que implica la adopción por parte de Chile de las últimas recomendaciones de la OIT, identificando la brecha de armonización y realizando un proceso de testeo de los ajustes al cuestionario para identificar su impacto en los principales indicadores del mercado laboral. En la reunión, se presentaron los avances en este ámbito.

Comité de IPC

Por su parte, el INE convocó también al comité de expertos de IPC compuesto por economistas de ministerios y otros organismos públicos, Banco Central, universidades y entes privados, de acuerdo a su cronograma 2019.

En la cita, el INE expuso sobre la inclusión de modelos hedónicos para ajustes de calidad, que permiten elevar la comparabilidad y, por ende, la probabilidad de comparación directa en algunas categorías de productos.

Comenta