Instituto de Seguridad Laboral inicia devolución de excesos de cotizaciones: Las claves para entender cómo funciona el nuevo sistema online

El proceso iniciará el próximo lunes y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Según las estimaciones del Ministerio del Trabajo son cerca de 10 mil empresas las que podrán solicitar la devolución.




A partir de este primero de junio y hasta 30 de septiembre, cerca de 10 mil empresas podrán cobrar las cotizaciones pagadas en exceso ante el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Si bien esta devolución se hace de manera regular todos los años por estas mismas fechas, en esta ocasión el gobierno habilitó una página web para que todos las empresas adheridas a el ISL realicen el cobro de manera online.

Esto, no solo para agilizar la tramitación del monto, sino también para evitar las aglomeraciones que pudieran diseminar más rápidamente el virus, más aún si se considera que se está en pleno peak de contagio. Ante, esto, la ministra del Trabajo María José Zaldívar, dijo que la devolución de excedente llega en buen momento, porque “la pandemia del Covid-19 ha golpeado brutalmente a las pymes y esta devolución puede significar una buena ayuda".

"Esto genera una inyección directa de apoyo económico para estas unidades empleadoras”, afirmó el Director Nacional de la entidad, Manuel Cañón.

Acá las claves para entender ¿de dónde sale este exceso? ¿cómo saber hay excedentes? ¿cómo solicitarlo? ¿de cuánto es el monto? y ¿cuánto tiempo tarda el beneficiario en recibirlo?

¿De dónde sale este exceso? Esto se produce cuando la empresa realiza un sobrepago de la tasa de cotización mayor a la vigente para el período de remuneración declarado. Ante esto, el ISL recibe esta diferencia acumulada tantas veces se produzca y luego reintegra la totalidad del monto según sea el caso particular de cada empresa.

¿Cómo saber si la empresa cuenta con excedentes? Para consultar el estado y saber si está dentro de los potenciales beneficiarios deberá ingresar a la página web habilitada para este fin (www.isl.gob.cl) seleccionar la opción “Devolución de Excesos” y digitar el Rut de la empresa, en caso de tener una diferencia acumulada la misma plataforma web lo indicará.

¿Cómo puedo solicitar la devolución? Una vez la plataforma web valide que la empresa cuenta con excedentes para disponer de ellos, automáticamente se generará un formulario de solicitud el que deberá completar con los datos datos para generar depósito bancario o vale vista a la cuenta de la compañía, según sea el caso.

¿Cuál es el monto a recibir? El monto dependerá de cuánto sobrecargo se haya efectuado. Así, la empresa lo que recibirá es el diferencial acumulado de todos esos excesos. Sin embargo, según las estimaciones del Ministerio del Trabajo y del ISL los montos pueden variar entre $10 mil y hasta los $7.8 millones.

¿En cuánto tiempo se recibe? Son 10 días hábiles a contar del día en que se completó la solicitud.

Comenta