Isapres informan un alza promedio de 4,5% en los planes de salud desde julio

Isapres

Colmena, Banmédica y Vida Tres son las que más subirán el precio, pues incrementarán sus planes en 4,9% promedio. Las que menos suben son Cruz Blanca y Consalud con 4,0% promedio. Nueva Masvida se ubica al medio con 4,7%.




Como todos los años, las isapres tienen un plazo final para informar cuál será el alza que aplicarán en sus planes para la próxima temporada, que inicia en julio de 2020 y termina en junio de 2021. Hoy la Superintendencia de Salud comunicó cuáles serán esos incrementos en cada aseguradora, e informó que en total, el promedio ponderado del alza en los planes del sistema de isapres sería de 4,5% real desde julio.

En siete isapres (6 abiertas y 1 cerrada) de un total de nueve, informaron que reajustarán sus precios al alza de la siguiente forma: Colmena, Banmédica y Vida Tres los subirán en 4,9% promedio. Luego se ubica Nueva Masvida con un alza de 4,7% promedio. Y entre las que registran los menores incrementos entre las isapres abiertas, se ubica Cruz Blanca y Consalud, con un 4,0% cada una. Por su parte, en Isalud (isapre de Codelco), el plan subirá 3,0%.

“Las alzas que informan las isapres afectan al 88,7% del total de beneficiaros del sistema, estamos hablando de más de 3 millones de beneficiarios; y no se ve afectado el 11,3%, porque son de isapres que no informaron alzas, o están adscritos a planes grupales que no están sujetos a este proceso, los cuales son aproximadamente 387 mil personas”, dijo el superintendente de Salud, Patricio Fernández.

Estos incrementos son menores a los que reportaron las isapres el año pasado, cuando el incremento promedio de todas ellas fue de 5,1%, lo que representó la mayor alza en los planes de salud en ocho años. En ese momento, Cruz Blanca hizo un aumento promedio de 7,7%; Colmena un 6,3%; Consalud registró un 5,9%, y Banmédica un 4,9%.

Congelar alza por coronavirus

Pese a que las alzas de planes recién informadas se deberían ver reflejadas en julio de este año, la Superintendencia de Salud ha mantenido varias reuniones con las isapres con el objetivo de ver un mecanismo que permita aliviar la carga financiera de los hogares en medio de la contingencia por el coronavirus. En este contexto, la idea que corría con fuerza es la suspensión de las alzas de los planes por tres meses.

Y si bien esta idea sólo se podía concretar si todas las isapres estaban de acuerdo, lo cierto es que las isapres han manifestado algunas acciones que podrían tomar para que sus clientes puedan enfrentar de mejor manera la situación que se vive actualmente por la contingencia.

Colmena propuso que "en virtud de la grave crisis que estamos viviendo como país por la pandemia del Covid-19. Nuestra voluntad es buscar los mecanismos que permitan aplazar por tres meses el cobro de este reajuste. Invitamos a la autoridad a considerar esta propuesta, de manera de aliviar en parte la carga financiera de muchas familias en este momento”.

Desde Consalud también le mandaron una carta al superintendente, donde dice que “teniendo en cuenta la contingencia sanitaria a nivel nacional producto de la pandemia Covid-19... Proponemos no efectuar el cobro del aumento de precio base durante los dos primeros meses de vigencia del mismo”.

Cruz Blanca igual envió una carta al superintendente, donde muestra su disposición para que se postergue el alza de planes para todos los afiliados a quienes los afecte, por tres meses.

Banmédica y Vida Tres se sumaron con una propuesta distinta: le dijeron al superintendente que durante los tres primeros meses, los afiliados que estén desempleados, y presenten un finiquito, se les extenderá por un mes la vigencia del contrato sin el pago de la prima correspondiente. Durante los próximos tres meses se darán facilidades de pago para quienes tienen dificultades de estar al día con sus primas, otorgando plazos adicionales sin cobro de intereses y reajustes.

El superintendente dijo que Nueva Masvida también estaría evaluando medidas para sus afiliados.

Comenta