Itaú completa adquisición de las acciones de Banco Helm en Colombia

La compra le permite a Itaú Corbanca subir su participación accionaria en el banco en Colombia, pasando desde 66,28% a 87,1% del capital accionario.


Hasta que lo consiguió: esta tarde Itaú informó mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que completó la adquisición del 20,82% de las acciones del Banco Helm en Colombia, que eran de propiedad de Helm (19,44%) y de Kresge Stock Holding Company (1,38%).

Por esta operación desembolsó unos US$334 millones. La compra le permite a Itaú -donde participa la familia Saieh, controladores de Copesa, que edita PULSO- subir su participación accionaria en el banco en Colombia, pasando desde 66,28% a 87,1% del capital accionario.

"A continuación de estas transacciones, el acuerdo de accionistas de fecha 31 de julio de 2013, que aplicaba respecto a Itaú Corpbanca Colombia, fue terminado", informó Itaú en el hecho esencial.

Asimismo, comunicó que el monto que desembolsó por estas acciones "implica un múltiplo de valorización de 1,37 veces el valor libro de Itaú Corbanca Colombia al 31 de octubre de 2019 y, es consistente con las valorizaciones de Itaú Corpbanca Colombia en los estados financieros de Itaú Corpbanca. La adquisición, una vez perfeccionada, resultará en un impacto estimado de 0,94% en el capital Tier 1 de Itaú Corpbanca, en base a una aplicación íntegra, conforme a los estándares de Basilea III (usando tipos de cambio al 30 de noviembre de 2019)".

De este modo, Itaú detalló que estima que su capital Tier 1 sería de 7,0%, en base a una aplicación íntegra (fully loaded), conforme a los estándares de Basilea III, y considerando el impacto mencionado anteriormente, así como las normas en consulta que ha presentado la CMF sobre este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.