Itaú Unibanco aumentó en 1% su participación en filial chilena

itaú

Adquirió las acciones a una sociedad relacionada a CorpGroup, de la familia Saieh, por un acuerdo realizado en 2019, pero que recién recibió su autorización.




Itaú Unibanco Holding aumentó su participación en su filial chilena, luego de comprar acciones a sus socios locales, la familia Saieh.

Adquirió de Compañía Inmobiliaria y de Inversiones Saga, la cantidad de 5.558.780.153 de títulos de Itaú Corpbanca –poco más del 1% de la propiedad, en $33.138.103.833. De esta forma, la participación de Itaú Unibanco se elevó de 38,13534% aproximadamente, a un 39,22017% aproximadamente.

Este tipo de operación se encuentra previsto en el acuerdo de accionistas de Itaú Corpbanca celebrado entre Itaú Unibanco y CorpGroup Interhold SpA, en la que el grupo Saieh se garantiza por un periodo un piso mínimo de dividendos. De lo contrario, Itaú Unibanco se obligaba a comprarle acciones. Así, esta venta de acciones se dio porque el dividendo acordado a distribuir en la Junta Ordinaria de Accionistas de Itaú Corpbanca celebrada el día 19 de marzo de 2019 con cargo a utilidades financieras al 31 de diciembre de 2018 (ascendente a unos US$77.640.767,13), a Corp Group le correspondió un monto inferior a US$120 millones, explica Itaú en el hecho esencial.

En relación al hecho esencial enviado por Itaú Corpbanca, la sociedad vendedora –relacionada a CorpGroup (firma relacionada a su vez con La Tercera)-, informó mediante una declaración pública que la venta se produjo luego de más de un año de espera y tras obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes".

“Esta operación se originó en abril de 2019, cuando la sociedad vendedora, accionista de Itaú Corpbanca, ejerció su derecho a venta de acuerdo a lo previsto en el Pacto de Accionistas suscrito con Itaú Unibanco Holding”, agregó.

Los fondos recaudados por esta operación, informó, irán en un 100% a pagar un crédito puente obtenido por la sociedad vendedora en abril de 2019, fecha en que se ejerció este derecho

Comenta