Itaú Unibanco aumentó en 1% su participación en filial chilena

itaú

Adquirió las acciones a una sociedad relacionada a CorpGroup, de la familia Saieh, por un acuerdo realizado en 2019, pero que recién recibió su autorización.


Itaú Unibanco Holding aumentó su participación en su filial chilena, luego de comprar acciones a sus socios locales, la familia Saieh.

Adquirió de Compañía Inmobiliaria y de Inversiones Saga, la cantidad de 5.558.780.153 de títulos de Itaú Corpbanca –poco más del 1% de la propiedad, en $33.138.103.833. De esta forma, la participación de Itaú Unibanco se elevó de 38,13534% aproximadamente, a un 39,22017% aproximadamente.

Este tipo de operación se encuentra previsto en el acuerdo de accionistas de Itaú Corpbanca celebrado entre Itaú Unibanco y CorpGroup Interhold SpA, en la que el grupo Saieh se garantiza por un periodo un piso mínimo de dividendos. De lo contrario, Itaú Unibanco se obligaba a comprarle acciones. Así, esta venta de acciones se dio porque el dividendo acordado a distribuir en la Junta Ordinaria de Accionistas de Itaú Corpbanca celebrada el día 19 de marzo de 2019 con cargo a utilidades financieras al 31 de diciembre de 2018 (ascendente a unos US$77.640.767,13), a Corp Group le correspondió un monto inferior a US$120 millones, explica Itaú en el hecho esencial.

En relación al hecho esencial enviado por Itaú Corpbanca, la sociedad vendedora –relacionada a CorpGroup (firma relacionada a su vez con La Tercera)-, informó mediante una declaración pública que la venta se produjo luego de más de un año de espera y tras obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes".

“Esta operación se originó en abril de 2019, cuando la sociedad vendedora, accionista de Itaú Corpbanca, ejerció su derecho a venta de acuerdo a lo previsto en el Pacto de Accionistas suscrito con Itaú Unibanco Holding”, agregó.

Los fondos recaudados por esta operación, informó, irán en un 100% a pagar un crédito puente obtenido por la sociedad vendedora en abril de 2019, fecha en que se ejerció este derecho

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.