J. Safra Sarasin ve interés de las AFP en activos sustentables

Según Philip Bärtschi, CIO & Managing Director del banco de inversión suizo, este tipo de empresas son menos riesgosas.


Un crecimiento de entre 20% y 30%. Eso es lo que han venido aumentando en el último tiempo los activos ESG (medioambiente, social y gobierno corporativo) bajo administración a nivel global, según Philip Bärtschi, CIO & Managing Director de Bank J. Safra Sarasin, banco privado suizo que invierte sólo en fondos de este tipo y que es partner de HMC en la región andina.

“Por un lado, tiene que ver con que los clientes están demandando más estas estrategias, pero también desde el punto de vista de la oferta, los mismos gestores de activos están adoptando más estrategias ESG”, comenta.

En ese sentido, el ejecutivo detalla que son cada vez más los clientes que adoptan la filosofía de inversión sustentable. Además, se está observando una gran tendencia desde el lado de los institucionales. “Aún hay mucho espacio para seguir creciendo en los próximos cinco a 10 años”, proyecta.

Aunque a nivel global esta tendencia va al alza, en el mercado local aún es incipiente. Al respecto, detalla que por ahora las AFP están en una etapa temprana, ya que están tratando de entender lo que es, y cómo pueden adoptarlo con el mejor enfoque. “Por ejemplo, con un fondo de pensiones que nos reunimos, nos dijeron que ya tenían un grupo de personas mirando esto, y que tuvieron discusiones preliminares con algunos reguladores, así que creemos que está empezando, y muchos managers están hablando de este tema”, cuenta.

“Lo que es positivo, es que en Chile hemos encontrado que hay mucho interés en estrategias sustentables por parte de los fondos de pensiones, la administradoras están entendiendo lo que es, cómo funciona, si puede tener un impacto positivo, también tienen muchas preguntas, cómo funciona en términos de rentabilidad, si tiene un impacto positivo o negativo en retornos, si tiene un costo”, dice.

A nivel global, Bärtschi explica que la adopción de estrategias sustentables ha sido mayor en aquellos países donde hay un sistema bien establecido de la industria de pensiones. En esa línea, los nórdicos son los líderes, como Noruega y Finlandia, que adoptaron de forma temprana el concepto sustentable, pero también los Países Bajos, y en el resto de Europa, donde destaca Alemania, Austria y Suiza.

En términos de retornos, cree que las compañías que han adoptado las métricas ESG otorgan una rentabilidad similar en comparación al resto de las empresas, sin embargo, “usualmente una compañía sustentable es menos riesgosa”, comenta.

Asimismo, agrega: “Al final, el inversionista tiene un retorno similar invirtiendo en empresas sustentables u otras compañías, no creo que haya mucha diferencia en términos de rendimiento. Hemos encontrado que en algunas regiones como Europa, habría alguna correlación, donde las empresas sustentables han tenido los bonos con mejor rendimiento en los últimos tres años, en otras regiones como EEUU fue más neutral, así que no creo que haya una brecha importante en rentabilidad”.

Con todo, dice que en Bank J. Safra Sarasin excluyen de su estrategia a compañías que tienen actividades contradictorias, como empresas de tabaco o armas.

#Tags


Seguir leyendo