Jornada de 40 horas fue el momento más álgido de la interpelación a ministra Zaldívar

MARIA JOSE ZALDIVAR
07 DE ENERO DEL 2020 INTERPELACION A LA MINISTRA DEL TRABAO Y PREVISION SOCIAL MARIA JOSE ZALDIVAR LARRAIN. FOTO: DEDVI MISSENE

La autoridad no descartó la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional por este proyecto que se analiza en el Senado.


La Ministra del Trabajo, María José Zaldívar dio la partida a la serie de interpelaciones a cuatro miembros del gabinete que realizará la oposición en la Cámara de Diputados durante una semana.

En esta oportunidad, el diputado Marcelo Díaz (PS) fue el encargado de preguntar utilizando un sistema de pancartas que iba modificando según los temas que versaron principalmente en pensiones, ingreso mínimo y proyecto de reducción de jornada de 40 horas.

Fue este último el punto más álgido y quizás el único en que la ministra entregó una respuesta distinta a lo ya conocido, cuando dejó la puerta abierta a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el proyecto de 40 horas no cumplía los objetivos previstos. "Queremos que quede reflejada la adaptabilidad, las jornadas especiales excepcionales, que el trabajador tome decisiones como elegir su bloque horario", señaló la autoridad.

"Eso es como negociar con pistola en la mesa: si no sale como quiero, voy al TC. Lo lamento, porque pensé que con su llegada al Ministerio había un cambio de tono y criterio, pero sólo hubo cambio de nombres", acotó el diputado Díaz.

Esa frase fue inmediatamente respondida por Zaldívar: "No puedo aceptar que usted diga lo de la pistola. No es el trato que corresponde, solo me interesa que se mejore la calidad de vida y las rigideces del mercado laboral".

Zaldívar fue acompañada en la testera por los ministros de Hacienda y secretaría general de la Presidencia, Ignacio Briones y Felipe Ward.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.