Juan Sutil: "Se trata de tener la capacidad de articular los acuerdos que el país necesita"

Imagen JUAN SUTIL3071

Más allá del resultado del plebiscito del próximo 26 de abril, el empresario cree que "la clave es lo que vamos a construir después". El presidente de Empresas Sutil condenó las malas prácticas empresariales y enfatizó su disposición en poner mano dura frente a esto.


El próximo 12 de marzo las seis ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) deberán elegir al timonel de la multigremial para el período 2020-2022, y como los tiempos son cortos, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), pegó el primer golpe y jugó sus cartas poniendo su candidato sobre la mesa.

Se trata del vicepresidente de este gremio, el empresario Juan Sutil, fundador del holding de agronegocios Empresas Sutil, quien en el marco de su candidatura a la CPC enfatizó que se debe poner mano dura a las malas prácticas empresariales, rescatar los valores del gremio y hacer frente a los desafíos pendientes.

¿Cómo surgió el tema de la candidatura?

-Yo tomé la decisión de poner mi nombre a disposición el día 22 de octubre a eso de las 11:30 de la noche, mientras veía los descalabros que en ese momento estaban pasando. Así que tomé el teléfono y llamé a Alfonso Swett y le hice saber que yo estaba disponible para los requerimientos.

Lo hice pensando en las circunstancias que el país estaba viviendo, y tomé la decisión de poner mi nombre a disposición en la medida que este reuniera las condiciones que el sector empresarial crea que son las de una persona que los represente en este período que no va a ser fácil. Los próximos dos años serán de construcción de acuerdo, de convergencia en las posiciones, e incluso de la defensa de los principios por los que históricamente hemos luchado los empresarios, sin dejar de lado las necesarias modificaciones que hay que hacer.

¿Ha tenido conversaciones previas con otros gremios?

-SNA tomó la decisión de promover mi candidatura y por lo tanto, los demás gremios tendrán que definir cuánto están dispuestos a apoyarme. Pero yo no he conversado con otros gremios de cara a solicitar respaldo.

En medio de la crisis, usted decidió suspender el auspicio a CNN por considerar que la información no era imparcial. En ese sentido, ¿Cómo enfrentará su relación con los medios de comunicación?

-Considero que CNN Chile y muchos otros canales no actuaron a la altura de las circunstancias. En ese momento requeríamos de un periodismo más robusto y que no se produjo y, por lo tanto, uno tiene la libertad de publicar donde quiera.

¿Cuál será el sello de su gestión?

-Creo que lo primero que debemos hacer en estas circunstancias es interpretar aquellos valores y principios del sector empresarial y conciliar aquellas complejidades que se vienen . Yo creo que más que un plan de gobierno, de lo que se trata es de tener la capacidad de articular los acuerdos que el país necesita, defender aquellos valores que el sector considera son importantes y, por otro lado, hay que hacerse cargo de aquellas malas prácticas en las que han incurrido algunos dentro de nuestro sector y que yo no comparto.

El legado de Swett ha sido dar prioridad al empleo y las remuneraciones. ¿Usted comparte esa visión que "hay que meterse la mano en el bolsillo y que duela"?

-Creo que la labor de un empresario es desarrollarse de forma correcta y sustentable. Dentro de eso, por supuesto, una de las preocupaciones tiene que ser el tema de las remuneraciones de su gente y de todas las complejidades que esto genera. Creo que este tema nos involucra a todos. No es un problema solo de los empresarios, sino que corresponde ser defendido por todos. Eso sí, todo enmarcado en el clima de diálogo y sobre todo con una mirada de cómo construimos un mejor país.

De ser electo, usted se toparía de frente con el plebiscito para la reforma constitucional, ¿cómo esperaría abordar esta etapa?

-Tanto rechazar como aprobar la idea de un plebiscito es parte del juego de la libertad. Pero la clave es lo que vamos a construir después de ese momento. Es importante que esto se haga correctamente y que no se pierdan los equilibrios que han hecho grande a este país, y eso involucra sostener las bases para seguir creciendo y resolver aquellas cosas que son fundamentales, como pensiones, educación y salud.

Entonces, ¿hay que mantener elementos como el principio de propiedad o de subsidiaridad del Estado?

-El principio de propiedad es lo básico para que una sociedad prospere y funcione. Tenemos el ejemplo de Estados Unidos o China, y en el caso de Chile, tenemos que ponernos de acuerdo para construir un país mejor, y para eso se requiere aislar a aquellas posiciones que son extremas y que no representan al país.

Ramas de la CPC reaccionan ante candidato de la SNA

Ni a favor ni en contra. Así se mostraron algunas de las ramas que integran la CPC, frente a la oficialización de la candidatura de Sutil.

Aunque los líderes gremiales reconocieron la trayectoria empresarial del presidente de Empresas Sutil, ante la noticia prefirieron no emitir juicios de valor.

Así, el presidente de la Abif, José Manuel Mena, dijo que "estamos contentos de que haya personas con la disposición y con el perfil de Juan para este cargo", pero aclaró que no han definido si apoyarán su candidatura. Una postura similar tuvo su par de la CNC, Manuel Melero, quien además reprochó que "las candidaturas se hayan dado antes del proceso de reflexión que era necesario". Desde Sonami, Diego Hernández, acotó que "es necesario someterlo a consideración del directorio", lo mismo Patricio Donoso de la CChC.

En tanto, hoy en el comité de cada mes, en la Sofofa esperan abordar el tema, mientras la banca hará lo propio el jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.