La confianza en la economía de la zona euro se desploma ante el frenazo industrial

euro

La confianza económica en la zona euro bajó a 107,3 puntos en diciembre desde los 109,5 de noviembre, según dijo la Comisión Europea.


La confianza económica de la zona euro se deterioró más de lo esperado en diciembre, cerrando un año en el que el optimismo fue en declive todos los meses, según mostraron datos de la Comisión Europea el martes, en un nuevo indicio de debilidad para la economía del bloque.

Estas sombrías expectativas reflejaron en parte la disminución de la confianza en la industria, que está en consonancia con la tercera caída mensual consecutiva en noviembre de la producción industrial en Alemania, la mayor economía del bloque monetario de 19 países.

La confianza económica en la zona euro bajó a 107,3 puntos en diciembre desde los 109,5 de noviembre, según dijo la Comisión Europea, la decimosegunda caída mensual consecutiva de los indicadores y su nivel más bajo desde enero de 2017. El dato supone, además, un mal augurio para las perspectivas de crecimiento del bloque en el último trimestre del año.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una caída menos pronunciada, hasta 108,2, pero el desplome del optimismo entre los directivos de la industria y los consumidores empeoró el panorama.

La confianza en la industria cayó a 1,1 puntos desde los 3,4 de noviembre, frente a las expectativas de mercado de una lectura de 2,9 puntos.

La confianza de los consumidores cayó también con fuerza a -6,2 puntos desde los -3,9 de noviembre, pero esto no impidió que los vendedores comprara más bienes, ya que las ventas minoristas siguieron creciendo en noviembre, según cifras oficiales publicadas el lunes.

Como consecuencia, la confianza del comercio minorista mejoró 0,5 puntos en diciembre, aunque esto no pudo contrarrestar el ambiente general pesimista.

El dato confirma las expectativas de los economistas que pronostican una desaceleración del crecimiento de la zona euro en el último trimestre del año, después de que el crecimiento del Producto Interno Bruto bajó al 0,2% en el tercer trimestre desde el 0,4% en el período abril-junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.