La crítica de Valente: “Al Banco Central y Hacienda no los hemos escuchado decir qué van a hacer para atacar el tema del coronavirus”

Valente por Jornada laboral

“Hemos visto bastante calladas y ausentes a las autoridades locales", dijo el exministro de Economía.


El exministro de Economía, José Ramón Valente, abordó esta mañana la coyuntura económica local e internacional, la cual ha estado marcada por los efectos del coronavirus, que sigue expandiéndose por el mundo, con tres casos detectados en Chile.

En conversación con radio Duna, Valente dijo que el país tiene cada vez menos herramientas para enfrentar los coletazos de la epidemia, debido a que ya se usaron para enfrentar “nuestra propia crisis autoinfligida”, en alusión al estallido social.

“Y la verdad es que estamos en una situación bastante más precaria, desde el punto de vista de las herramientas. Hace seis meses, antes de octubre, habríamos tenido herramientas importantes, tanto de política monetaria -haber bajado significativamente la tasa de interés- como de política fiscal”, dijo el economista, en referencia al uso de los fondos soberanos y la creación de programas de empleo.

A propósito del inesperado recorte de tipos por parte de la Reserva Federal, el economista dijo que el Banco Central queda en una posición incómoda si quiere bajar la tasa de interés cuando existe un dólar que sube progresivamente.

Y fue en ese contexto en el que deslizó críticas a las autoridades económicas de gobierno y el propio Banco Central, los que, a su juicio han estado demasiado callados en medio de la emergencia que supone la epidemia.

“Hemos visto bastante calladas y ausentes a las autoridades locales respecto de las medidas que han ido tomando las autoridades internacionales. Banco Central y Hacienda no los hemos escuchado hablar o decir respecto de qué van a hacer para atacar el tema del coronavirus, como sí hemos escuchado a la Fed, como sí hemos escuchado al congreso americano”, afirmó.

Y aunque dio a entender que comprende lo que denominó “sentido de prudencia” de las autoridades económicas locales, en vista del escenario de incertidumbre local por el estallido social y el plebiscito constitucional, igual deslizó que era importante alguna señal más clara debido a la dependencia que tiene Chile de China.

“Lo cierto es que en todos los análisis que se hacen internacionalmente producto de esta cercanía con China, Chile aparece como uno de los países más golpeado potencialmente por esta pandemia”, comentó el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.