La deuda de los hogares chilenos disminuyó al cierre de 2020, pero la de las empresas ya representa más de 120% del PIB del país

Los hogares de la economía chilena registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 50,6% del PIB en el último cuarto, lo que implica una ligera baja de 0,1 puntos porcentuales en relación al ejercicio anterior.


La deuda de los hogares chilenos se frenó hacia el cierre de 2020. Así se desprende del informe de las Cuentas Nacionales por sector institucional correspondiente al cuarto trimestre que publicó esta mañana el Banco Central en su sitio web.

De acuerdo al reporte, en el último cuarto del año pasado los hogares de la economía chilena registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 50,6% del PIB, lo que implica una ligera baja de 0,1 puntos porcentuales en relación al mismo lapso del ejercicio anterior.

De acuerdo al emisor, la deuda de los hogares estaba constituida por créditos bancarios para la vivienda (28,8% del PIB), créditos de consumo (10,6% del PIB) y obligaciones frente a otros intermediarios de crédito (Casas comerciales, Compañías de seguros, Cajas de compensación, entre otros) que representaron, en conjunto, 11,2% del PIB.

No obstante, la riqueza financiera neta de los hogares subió 3,6 puntos porcentuales, debido en gran medida al aumento de tenencias de efectivos y depósitos, contrastado parcialmente por la disminución del saldo mantenido en los fondos de pensiones y en acciones y otras participaciones de capital.

El ingreso disponible bruto de los Hogares, en tanto, disminuyó 3,5% anual en el periodo, incidido principalmente por las rentas de la producción, remuneraciones e ingresos de independientes (formales e informales), con una incidencia negativa de 4,2 puntos porcentuales (pp) del ingreso disponible. Asimismo, las rentas de la propiedad explicaron 3,6 pp. de la caída.

No obstante, según el emisor la incidencia negativa de ambas variables fue parcialmente compensada por el aporte positivo de los otros ingresos netos (de 4,3pp), en particular, de las transferencias corrientes netas asociadas principalmente al ingreso familiar de emergencia, entre otras ayudas transferidas por el Gobierno. No considera los retiros de fondos de pensiones.

Sector privado

Por su parte, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 120,3%, lo que representa un aumento de 5,1 puntos porcentuales en relación a diciembre de 2019, “y en línea con la contratación de nueva deuda a través de la colocación de bonos y obtención de préstamos”, dijo el emisor.

Este resultado se explicó, por la emisión de títulos en el mercado local junto al efecto positivo de su valoración a precios de mercado y a la mayor contratación de préstamos bancarios.

“Por otro lado, aumentaron los préstamos con el exterior y, en menor medida, los títulos de deuda emitidos en los mercados internacionales, efectos que fueron atenuados por las revalorizaciones negativas, derivadas de la apreciación del peso frente al dólar hacia el cierre del año”, dijo el BC.

El gobierno

La entidad dirigida por Mario Marcel reportó además que el endeudamiento del gobierno general experimentó un alza de 5,2 puntos porcentuales, situándose en 38,2% del PIB.

“En este resultado incidió principalmente la emisión de bonos en el mercado local y externo —en línea con el calendario de emisiones informado a comienzo de año—, y al efecto de la mayor valoración de mercado”, dijo el Central.

En lo relativo a su posición financiera, el Gobierno General presentó un deterioro de su balance de activos financieros netos de pasivos de 5,7 puntos porcentuales., acorde con el aumento en su posición deudora neta de títulos de deuda. Lo anterior fue parcialmente compensado por un alza en el saldo de préstamos y acciones y otras participaciones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.