La FNE aprueba la fusión de Fiat y Peugeot pero con medidas de mitigación

Fiat Peugeot

La entidad dijo si la fusión se perfeccionaba en forma pura y simple, como pretendían las partes, la entidad resultante de la fusión tendría el incentivo y la habilidad de subir los precios de algunos de los furgones livianos.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó esta tarde que aprobó en Fase II y con medidas de mitigación “la operación de concentración” consistente en la fusión internacional de Fiat Chrysler Automobiles N.V. (Fiat) y Peugeot S.A. (Peugeot).

En un comunicado de prensa, la entidad dijo que si la fusión se perfeccionaba en forma pura y simple, como pretendían las partes, la entidad resultante de la fusión tendría el incentivo y la habilidad de subir los precios de algunos de los furgones livianos comercializados por Fiat en Chile, tanto en el segmento minorista como en la venta de flotas a empresas de leasing operativo.

“En respuesta a este riesgo, Fiat y Peugeot ofrecieron algunas medidas de mitigación que, luego de ponerlas en conocimiento para el análisis de terceros interesados, permitió a la FNE concluir que resultan efectivas, idóneas y proporcionales para impedir que la operación reduzca de forma sustancial la competencia en el mercado, permitiendo a la vez que el cumplimiento efectivo de las medidas de mitigación sea monitoreado”, dijo la entidad.

La FNE también estimó que la ponderación conjunta de los remedios potenciaría la competencia inter-marca e intra-marca en variables de servicio al cliente distintas al precio y la calidad de los vehículos y propiciaría la posible expansión de un competidor cercano a las partes para Chile, como es Toyota.

Las medidas de mitigación consisten en:

  • Obligación de Fiat y Peugeot de mantener la importación y distribución mayorista de los productos de las marcas de RAM y Citroën en manos de terceros independientes por tres años.
  • Obligación de Fiat y Peugeot de mantener la distribución mayorista de las marcas Peugeot y Opel a cargo de la filial chilena de Peugeot por tres años.
  • En atención al joint venture que tienen Peugeot y Toyota para el desarrollo, fabricación y suministro de algunos vehículos comerciales livianos compactos (como Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel Combo y Toyota Proace), Peugeot deberá ofrecer una capacidad anual destinada exclusivamente para Chile de furgones livianos de la marca Toyota a favor de dicho fabricante, si es que así lo solicita. Esta capacidad debe ser adicional a la considerada en el remedio ofrecido por Peugeot a la agencia de competencia de Europa en el marco de esta misma fusión. Adicionalmente, Peugeot ofrecerá a Toyota un descuento en los precios de transferencia de los vehículos y de piezas y partes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.