La nueva era que iniciará Francisco Ruiz-Tagle en CMPC en reemplazo de Hernán Rodríguez

personajes-ok

Francisco Ruiz-Tagle es un apasionado por los caballos, estudió en el Verbo Divino y todos los días viajaba desde El Monte (Talagante) a su colegio, en el que construyó una gran amistad con Pablo Tagle, hoy gerente de administración y finanzas de Watt's.


-Una nueva era es la que comenzará en Empresas CMPC a partir del 1 de agosto próximo, ya que la gerencia general será liderada por Francisco Ruiz-Tagle, quien reemplazará al histórico Hernán Rodríguez.

El ejecutivo que deja la compañía lideró uno de los ciclos más complejos de la empresa, como fue el estallido del caso colusión del papel, lo que provocó la salida del histórico gerente general de la compañía, Arturo Mackenna, y el propio presidente, Eliodoro Matte, decide dejar la firma. En ese escenario, Rodríguez encabezó todo el proceso de limpieza en la compañía. De hecho, fue el encargado de mandatar la investigación interna y de entregar toda la información relevante y necesaria a la Fiscalía Nacional Económica.

En este contexto, lo anterior coincide con que el ejecutivo se va de CMPC una vez que la compensación a los consumidores -la entrega de $ 7.000-, a raíz de la colusión, quedara establecida.

Ruiz-Tagle, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, es parte del círculo de hierro de la firma, ya que lleva más de 20 años en ella. A pesar de que su primer trabajo formal fue en la pesquera San José, llegó a CMPC por un proceso de reclutamiento e ingresó al área de finanzas de Celulosa del Pacífico.

Posteriormente, fue becado por la compañía y estudió un MBA en la Ucla, en Estados Unidos. A raíz de lo anterior, vivió un semestre en Nueva York, donde realizó su pasantía en un banco de inversión.

Luego de eso regresó al país y entre 1998-2001 se desempeñó en un cargo ejecutivo en el área de finanzas de CMPC, período en el que la empresa inició su proceso de internacionalización.

En el 2002 se fue a Argentina a la Papelera del Plata, donde estuvo aproximadamente cinco años como gerente. Sin embargo, fue uno de los períodos más difíciles que le ha tocado vivir, debido al escenario interno que estaba viviendo el país transandino. El impacto de esto ha sido relatado por el propio Ruiz-Tagle a sus cercanos, donde ha comentado la "época dura" que vivió en Argentina en el período del llamado "corralito".

Cinco años más tarde se hace cargo de Productos del Papel, filial del holding que hoy no existe. Y en 2011 lo nombran gerente general de Forestal Mininco, donde justamente reemplaza a Hernán Rodríguez. Se mantuvo en dicho cargo ejecutivo hasta el 2015, cuando la empresa hace una reestructuración que, entre otras cosas, fusiona las áreas forestal y celulosa, y fue en ese momento cuando llegó a la gerencia de Celulosa, en la que trabajará hasta el 31 de julio próximo.

Los cercanos a Ruiz-Tagle señalan que fue clave el trabajo que implementó con el BAT (Best Available Technology), programa que ofrece una operación eficiente, confiable, segura y con mínimo impacto ambiental. Con dicha hoja de ruta rompió el récord de producción de celulosa en la planta de Nacimiento en 2017, donde gracias al programa se incrementó en 5% la producción. Tal ha sido el éxito de BAT, que hace tres semanas se comenzó a implementar la mayor inversión que la compañía ha realizado fuera de Chile. Se trata de la planta de Guaíba, en Brasil, la que representa un 40% de la producción celulosa de la compañía.

Francisco Ruiz-Tagle es un apasionado por los caballos, estudió en el Verbo Divino y todos los días viajaba desde El Monte (Talagante) a su colegio, en el que construyó una gran amistad con Pablo Tagle, hoy gerente de administración y finanzas de Watt's.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.