La OCDE propone avanzar en que empresas digitales paguen impuestos en países donde tienen actividades

Netflix
25 de abril del 2016 Netflix FOTO: Alejandra De Lucca V.

El anuncio anula un siglo de reglas que permitieron a grupos digitales como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google minimizar sus facturas de impuestos.


La OCDE publicó hoy una propuesta para avanzar en las negociaciones internacionales para garantizar que las multinacionales grandes y altamente rentables, incluidas las empresas digitales, paguen impuestos donde sea que tengan actividades importantes para los consumidores y generen sus ganancias.

El anuncio es una verdadera revolución en los impuestos corporativos, anula un siglo de reglas que, como consignó Financial Times, permitieron a grupos digitales como Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google cambiar las ganancias en todo el mundo para minimizar sus facturas de impuestos.

Las propuestas se dieron a conocer después de meses de negociaciones detrás de bambalinas y tienen como objetivo extraer más impuestos corporativos de las grandes multinacionales, ya sean digitales o propias marcas altamente rentables, como los fabricantes de artículos de lujo o las compañías mundiales de automóviles.

Los ganadores serían países grandes como Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y economías en desarrollo. Estos verían un aumento en sus derechos a recaudar impuestos sobre los ingresos corporativos obtenidos de las ventas en sus territorios, mientras que las propias empresas, paraísos fiscales y jurisdicciones de bajos impuestos como Irlanda perderían.

Progresos reales

"Estamos haciendo progresos reales para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y continuar avanzando hacia una solución basada en el consenso para revisar el sistema tributario internacional basado en normas para 2020", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, exministro mexicano de Hacienda.

"Este plan reúne elementos comunes de propuestas competitivas existentes, que involucran a más de 130 países, con aportes de gobiernos, empresas, sociedad civil, academia y público en general. Nos acerca a nuestro objetivo final: garantizar que todas las EMN paguen su parte justa ", indicó en un comunicado en inglés. "Si no se llega a un acuerdo para 2020, aumentaría en gran medida el riesgo de que los países actúen unilateralmente, con consecuencias negativas en una economía global ya frágil. No debemos permitir que eso suceda ".

La OCDE ya había venido haciendo recomendaciones en la misma línea y, de hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fundamentó en estas sugerencias la aplicación de IVA a los servicios digitales en Chile, que en agosto fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.