La polémica que generó dueño de AliExpress por sus comentarios sobre las horas extra

jack-ma

Jack Ma comentó en una reunión interna que Alibaba no necesita personas que esperen las típicas ocho horas de oficina.


Para sobrevivir en Alibaba (controladora de AliExpress) se requiere trabajar 12 horas al día, seis días a la semana. Eso es lo que el multimillonario Jack Ma exige a su personal en la mayor plataforma de comercio electrónico de China.

Ma comentó en una reunión interna que Alibaba no necesita personas que esperen las típicas ocho horas de oficina, según una publicación en la cuenta oficial de Weibo de la compañía. En lugar de eso, elogió el horario "996" de la industria, es decir, de 9 am a 9 pm, seis días a la semana.

"Poder trabajar 996 es una gran dicha", afirmó el hombre más rico de China. "Si quieres unirte a Alibaba, debes estar preparado para trabajar 12 horas al día, de lo contrario, ¿para qué molestarte?".

La industria tecnológica china está llena de historias de programadores y fundadores de startups que mueren inesperadamente debido al exceso de horas de trabajo y el estrés agotador. Los comentarios de Ma provocaron reacciones intensas.

"Un montón de tonterías y ni siquiera mencionó si la compañía ofrece indemnización por horas extras en horario 996", escribió un comentarista en la publicación de Weibo. "Ojalá las personas pudieran apegarse más a la ley y no a su propio razonamiento".

"Los jefes eligen 996 porque trabajan para ellos mismos y su riqueza crece", reza otro comentario. "Nosotros trabajamos 996 porque somos explotados sin indemnización por horas extras".

Representantes de Alibaba no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los comentarios de Ma se conocen en medio de un feroz debate. Programadores chinos protestaron en marzo por sus condiciones laborales en la comunidad de código compartido Github en marzo con el término 996.ICU, un tema que rápidamente se convirtió en el más popular del sitio, con más de 211.000 estrellas.

"Al seguir el programa de trabajo '996', uno se arriesga a ingresar a la UCI [Unidad de Cuidados Intensivos]", según una descripción publicada en la página del proyecto 996.ICU. El creador, cuya identidad es desconocida, pidió a los trabajadores tecnológicos que presenten ejemplos de empresas que abusan del personal exigiendo horas extraordinarias sin compensación. Alibaba y su filial financiera, Ant Financial, fueron mencionadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.