La renovación que tensionará a Codelco: a mayo de 2022 cambiarán siete de los nueve directores de la cuprera

Entre ellos destaca la salida del actual presidente del directorio, Juan Benavides, y el director designado por el Mandatario el 11 de mayo de 2018, Hernán de Solminihac, quienes terminan su período.




Meses intensos vivirá la mesa directiva de Codelco en los próximos 14 meses. Es que a mayo de 2022, siete de los nueve directores de la cuprera dejarán su sillón.

El primer cupo que ya quedó libre será el del representante de la Fesuc y Ansco, gremios que representan a los supervisores de la minera, los que tienen derecho a un cupo en la mesa de la mayor productora del cobre del mundo. Ghassan Dayoub dejó en estos días el directorio y ya se anticipa que su reemplazante será un tema de conflicto entre los dos gremios, los que ya vivieron una situación tensa en el nombramiento de Dayoub, proceso que demoró 23 meses.

Luego es el turno de Blas Tomic, director histórico de Codelco. Ingresó a la minera en 2013 elegido en el primer mandato de Sebastián Piñera de una nómina de postulantes de la Alta Dirección Pública (ADP). Fue reelecto el 2017 y según cuentan fuentes de la estatal, ya habría oficializado que no se postulará al proceso que próximamente iniciará la ADP por otro período. Deja su cargo el 10 de mayo. El mismo día termina también el período de Paul Schiodtz, quien llegó a la minera en mayo de 2017 en reemplazo del cupo que dejó Gerardo Jofré y, según se comenta en los pasillos de la estatal, podría repostular al cargo. Y aún está pendiente el nombramiento del representante de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), cupo que quedó libre en mayo, con la salida del histórico director Raimundo Espinoza.

El lunes ya se conocía al interior de Codelco que Felipe Larraín era la apuesta del gobierno para reemplazar a Rodrigo Cerda en la mesa directiva de Codelco. El nombre del exministro de Hacienda de Piñera 1 y parte de Piñera 2 sonaba desde febrero en los pasillos de la casa matriz de la minera, ubicada en Huérfanos 1270, pero la intención de designar a una mujer en el cargo demoró el nombramiento. Pero Larraín podrá estar en la mesa de la mayor productora de cobre del mundo solo por 14 meses, dado que su período culminará el próximo 11 de mayo de 2022. En esa fecha, además, deberían salir el actual presidente del directorio, Juan Benavides, y el director designado por el Mandatario el 11 de mayo de 2018, Hernán de Solminihac, quienes terminan su período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.