La salida de Latam de Argentina: “Consideramos que la decisión es irreversible”

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, profundizó en la razones de retirarse del país. A su juicio, se trata de una decisión ya tomada, pese a que autoridades argentinas aseguraron que buscarán que se revierta.


Durante este jueves hubo reacciones oficiales de las autoridades argentinas a la decisión adoptada por Latam Airlines de cesar las operaciones domésticas en ese país por tiempo indeterminado. En el fondo, una salida tras 15 años de presencia. El ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que el gobierno buscará que la aerolínea revierta la medida.

“Estamos esperando el dictamen del Ministerio de Trabajo. La presentación fue ayer y hoy van a tener reuniones que van a seguir en estos días. Esperamos encontrar un camino que permita que Latam siga operando en la Argentina y los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo”, dijo Meoni en declaraciones a Radio La Red de Argentina.

Sin embargo, el CEO de Latam, Roberto Alvo, fue tajante: “Consideramos la decisión irreversible, no vemos las condiciones, pese a todos los esfuerzos que hicimos de lograr llegar a acuerdos que permitieran la sustentabilidad de la compañía, esos no fueron posibles. La compañía siempre va estar disponible para conversar con cualquier interlocutor importante, pero la decisión que ha tomado Latam en Argentina es de suspender de manera indefinida sus operaciones”.

Por otra parte, Alvo también se refirió a la declaración del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, que pidió al Gobierno que no le permita a la empresa llevarse los aviones del país. “La compañía tiene derecho a hacer el uso de sus activos de manera ininterrumpida mientras cumpla con sus obligaciones, y me parece que eso es lo que corresponde en cualquier circunstancia y en este caso obviamente también”, dijo el CEO de la firma.

Luego que se conociera la decisión de Latam, la CEO de la filial, Rosario Altgelt, envió una comunicación a sus empleados en la que explicó los motivos que llevaron al retiro de ese país. “Nuestro gran desafío en la Argentina siempre fue conseguir la sustentabilidad de las operaciones, para lo cual resultaba imprescindible acordar nuevas dinámicas en materia de productividad, competitividad y eficiencia”, apuntó Altgelt en la carta que publicó el diario La Nación. Agregó: “Sin embargo, cada iniciativa asociada a estos objetivos fue consistentemente resistida”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.