Diversificación: la clave para invertir en tiempos de pandemia según expertos

La deuda privada en activos alternativos, así como productos inmobiliarios hoy son altamente demandados en el mercado.




En un año atípico como éste, los inversionistas aún buscan tomarle el pulso a mercados cada vez más cambiantes, de difíciles retornos e incertidumbre creciente. Es así como en tiempos de crisis económica y de una pandemia difícil de controlar, se hace cada vez más necesaria tomar una serie de factores a considerar para una decisión de inversión adecuada.

En una nuevo evento online de Las Preguntas que Vienen de PULSO, titulado “Estructuración patrimonial local y offshore: Cómo ha cambiado la asesoría financiera y tributaria?” y presentado por Mena Alessandri & Asociados, tres expertos se sentaron a debatir sobre las claves necesarias para invertir en este panorarama.

Macarena Pérez, socia de Econsult y miembro del círculo de finanzas de Icare; Cristián Mena, socio de Mena Alessandri & Asociados y de 360 mfo; y Ramón Suárez, socio fundador de Noosa Capital; coincidieron en que la diversificación es crucial, pero además poner en revisión los costos de los distintos productos financieros, más aún en un contexto de rentabilidades acotadas.

Según Mena, el primer paso es definir el vehículo de inversión en virtud de las diferencias tributarias que hay para una sociedad operativa o de renta. “Hoy cada vez más, sobre cualquier inversión que se hace, hay mucho interés en saber las consecuencias tributarias. Nadie quiere tener un juicio tributario encima”. Un segundo paso es considerar el factor de tipo de cambio, pues cualquier corrección monetaria puede generar un pago de tributos no previsto.

Por su parte, Pérez agregó que será importante, en función del perfil de la tolerancia al riesgo, objetivo y plazos de la inversión, definir un asset allocation adecuado y diversificado, sin perder de vista los costos. Pero además, algo clave: la disciplina. “El rol del asesor es recordar que en un plazo de 10 años, los retornos vuelven. De hecho, quienes supieron esperar en marzo, hoy tienen retornos incluso superiores a un año normal”, dice.

Suárez destacó que la liquidez hoy se ha hecho cada vez más escasa, generando una dislocación de precios de ciertos activos como cuotas de fondos de inversión. En ese sentido, “se han abierto ciertas oportunidades como la deuda privada en activos alternativos, las que en promedio están generando retornos de entre 400 y 600 puntos base sobre el high yield de EEUU, así como activos inmobiliarios, los cuales se transan con descuentos importantes y que sirven como refugio para protegerse de la inflación”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.