Las pérdidas de Claro Chile, la única operación en rojo de América Móvil

Ha sufrido una fuga de clientes en todos sus negocios. Sólo en abonados móviles han visto partir a unas 138.000 personas -aunque han ganado en afiliados postpago-, mientras se posicionan como la firma que más se ha dado de baja en internet este 2022. Así, la filial del holding azteca reporta un resultado negativo por más de $50.000 millones en el año, siendo además la de mayor contracción de Ebitda. Sin duda números complejos, mientras esperan que la FNE se pronuncie respecto a su fusión con VTR.


“En Chile no nos va bien”. Directo respondió el CEO de América Móvil, Daniel Hajj. En la presentación de resultados del segundo trimestre, fueron varias las preguntas orientadas a la operación nacional que el mandamás de la empresa azteca de telecomunicaciones debió responder. Pues Claro Chile no había pasado desapercibido. Sólo entre abril y junio reportó un resultado operativo negativo en $30.395 millones, 46% más que hace un año. Y en 2022, las pérdidas alcanzaban los $50.638 millones, 72,5% superior a lo anotado el primer semestre de 2021... la única operación en rojo de América Móvil.

La firma ha tenido un difícil devenir en el país. Con más de 17 años operando acá, han sido contados los ejercicios en que ha terminado en azul. Solo en 2021 reportó un resultado negativo por más de $58.000 millones, y en 2020 fue de $49.000 millones. Daniel Hajj lo atribuye a la fuerte competencia imperante en el mercado. “Ha sido muy competitivo y difícil”, ha dicho a inversionistas. En diciembre, de hecho, reforzaba: “Lo que estamos haciendo es centrarnos en las redes, en los clientes, en el prepago, el pospago y en hacer crecer nuestro segmento de televisión y banda ancha. Ha sido un mercado muy competitivo, demasiado competitivo. Hemos aumentado nuestras promociones y vamos a hacerlo este año”.

Y los números de la Subtel refrendan ese escenario. La compañía está a la espera de que la Fiscalía Nacional Económica resuelva respecto a su fusión con VTR -”esperamos que (salga) en el cuarto trimestre”, sostuvo el CEO, y en el intertanto los datos van a la baja. En el año, la firma ha perdido 18.729 usuarios de internet fija. Si en enero contaba con 450.368 clientes, en junio iba en 431.639, descenso que la posiciona como la firma que más consumidores ha perdido en el ejercicio, secundada por su posible futuro socio, VTR, que en el año acumula una baja de más de 14.000 personas. Con ello, si Claro Chile tenía el 11,6% del mercado en internet, ahora está bajo el 10%.

Hace un año, VTR y Claro tenían el 43% del segmento de internet fija, hoy, en cambio, ostentan el 37%. Las dos han sido las firmas más complicadas a la hora de retener a sus usuarios. Ambas compañías buscan fusionarse, con miras a tener los recursos necesarios para desplegar la red de fibra óptica -un segmento donde los dos tienen menos del 5% del mercado- y reforzar sus servicios móviles de quinta generación, el llamado 5G. A junio había más de 843.000 usuarios ya con esa tecnología, aunque se estima que ese dato ya supera hoy el millón.

Mientras los dos actores descienden, Mundo ha ganado más de 53.000 clientes, saltando de un 12% a un 15% de participación. Y Movistar ha consolidado su tercio de la industria, tras agregar 41.153 en el ejercicio.

Fuga de clientes

La baja del posicionamiento de Claro no sólo se ha limitado al mundo de internet; escenario similar ha ocurrido en la televisión de pago. En seis meses, la compañía ha visto partir a más de 7.000 suscriptores. Con ello, ha disminuido de cerca de12% de participación que tenía antes de la crisis sanitaria, al 10%. Y en telefonía móvil ha visto la fuga de más de 138.000 personas, aunque centradas básicamente en el segmento prepago. En postpago subieron de 3 millones en enero a 3,1 millones en junio.

Dado todo lo anterior, los ingresos de la firma por servicios totales cayeron 7,7% en el segundo trimestre. Sólo por el negocio móvil la baja fue del 10%, mientras que por líneas fijas descendieron un 5%. La empresa vendió $187.224 millones entre abril y junio, 3,7% menos que en igual lapso del año anterior.

“La competencia continúa siendo muy intensa, tanto en el segmento móvil como en el de línea fija, y fue la consecuencia de la caída del 7,7% en los ingresos por servicios”, indicó América Móvil respecto a Chile. El promedio de ingresos por usuario (el llamado Arpu) cayó 22%, de $4.553 a $3.540, en un año. Previo a la pandemia, ese dato era de $5.690 por consumidor.

El Ebitda, de hecho, se contrajo 17,4% en el trimestre, nuevamente el peor dato de todas las operaciones de la compañía mexicana. De las once zonas que detalla la firma, en solo tres el Ebitda descendió: Puerto Rico, con 6,8%; Perú, con 10,6%, y Chile. El trimestre anterior ya daba cuenta de este panorama: “Todos los países con excepción de Chile y Perú, crecieron su Ebitda respecto al año anterior”.

En el primer semestre de 2022, la baja del indicador en este lado del mundo fue del 18,3%, hasta los $68.545 millones.

“Estamos trabajando, estamos reduciendo costos”, dijo el CEO de América Móvil. Precisó estar teniendo un buen trimestre al menos por el lado de lo inalámbrico. Y por el ámbito empresarial. Cifras de la matriz dan cuenta de un alza del 6,7% en los ingresos de redes corporativas. Eso sí, es claro... “Necesitamos mejorar el lado comercial”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.