Concesionaria Nuevo Pudahuel recurrirá a panel técnico en las próximas semanas por conflicto con MOP

Frente a senadores, altos ejecutivos de la concesionaria detallaron que las obras del nuevo terminal internacional tienen un avance del 95% y que en agosto o septiembre, la construcción estaría finalizada.


Senadores de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones y de la comisión de Obras Públicas analizaron este miércoles la situación por la que atraviesa el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez.

Aunque el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se excusó de asistir a la comisión -aunque habría planteado a los parlamentarios su disposición de participar en una futura instancia-, sí expusieron frente a los senadores presentes, el CEO de Groupe Aeroports de Paris Internacional, Fernando Echegaray, y el gerente general Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob.

Lortat-Jacob sostuvo que en las próximas semanas la empresa concesionaria también recurrirá al Panel Técnico de Concesiones, instancia que tiene el carácter de no vinculante, pero que puede mediar en conflictos, entregando recomendaciones. Esto, con el propósito de analizar el contrato.

El gerente general de Nuevo Pudahuel también comentó que las obras del nuevo terminal internacional tienen un avance del 95% y que en agosto, o bien septiembre, la construcción estaría finalizada.

“Toda la deuda bancaria ya se ha inyectado, al igual que se ha inyectado toda la financiación inicial del inversor”, señaló. “Como empresa, pedimos a nuestros accionistas que inyectaran más fondos además de lo planeado, por lo que nuestros inversionistas acordaron comenzar a inyectar US$61 millones -que ya hemos comenzado a inyectar-, para perseguir nuestro compromiso con Chile y para terminar las obras, que se completarán alrededor de agosto-septiembre, y se inaugurará la terminal internacional”.

Por otra parte, señaló que “tendremos que cumplir con nuestras obligaciones financieras, en particular con los bancos, y no vemos una recuperación de tráfico hasta 2024. Estaremos agradecidos si tenemos 13 millones de pasajeros en 2021, pero eso no será suficiente para cumplir con nuestros pasivos. Por lo tanto, esta situación técnica de quiebra o insolvencia volverá a surgir a principios de 2022, y no hay soluciones sin contribuciones externas, independientemente de lo que puedan ser. Esta situación nos impedirá cumplir con nuestras obligaciones de servicio público también”, agregó.

Fernando Echegaray, por su parte, señaló ante los senadores que “esto no estaba previsto, por lo que a las situaciones excepcionales, soluciones excepcionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.