Los más sustentables de 2019

Lo Valledor
Central de Abastecimiento Lo Valledor, es un mercado privado que Administra el recinto para el desarrollo del comercio Hortofruticola mayorista mas grande e importante de Chile. Ubicado en Av. Maipu 3301 en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda. Foto Marcelo Segura M. / La Tercera.

A diferencia de otros años, esta vez los ganadores son principalmente emprendimientos que, mediante innovación, buscan el denominado triple impacto (social, medioambiental y económico) en nuestra sociedad.


Ecobombilla: una nueva vida para la avena

Más de 10 hoteles como el Ritz, NH o Ibis son algunos de los clientes de Ecobombillas, un emprendimiento que logró cambiar el plástico de este objeto por algo bastante más sustentable: los tallos de la avena, un subproducto de este cereal, que es utilizado para hacer fardos de paja. El resultado: un producto 100% natural, 100% biodegradable y libre de plástico o papel. "Nuestra misión es producir un impacto positivo en el medio ambiente, además de ser un producto innovador, totalmente hecho en Chile", comentan desde esta empresa, que ya están pensando en la exportación.

La combinación entre el deporte, la sustentabilidad y el street art

"De cancha en cancha" es un proyecto de Metro21 en conjunto con WOM, que desde 2018 ha viajado por Chile interviniendo multicanchas e instalaciones deportivas en desuso o en mal estado para activarlas y transformarlas a través del street art.

Las canchas incluyen limpieza, incorporación de nuevos arcos de fútbol y básquetbol, pintado de un mural a cargo de un artista nacional o internacional, un taller semanal de arte urbano, señal de wifi gratuita por 10 años y una serie de actividades de arraigo al proyecto. Ya llevan seis recintos y esperan llegar a 12 en 2020.

Una manera más sustentable de comprar productos de limpieza

EcoCarga, es la primera red de estaciones de recarga de productos de limpieza con envases reutilizables. El proyecto, realizado por la empresa Mercado Circular, es una iniciativa sostenible 100% chilena, que adaptó la compleja situación del cambio climático a su modelo de negocio.

Sus creadores afirman que el proyecto asegura un triple impacto: ambiental, con la reutilización de envases; económico al ofrecer a los consumidores valores hasta un 50% menores que en canales tradicionales de productos de limpieza; y social, educando a las personas a adoptar hábitos sustentables.

La alternativa que busca aliviar la "pobreza energética"

Endurance Electric (EE) es una empresa social con fines de lucro "que busca aliviar la pobreza energética para las familias vulnerables en Chile y América Latina que sufren de acceso deficiente, mala calidad y desigualdad en servicios de energía", como indican. Para ello, desarrollaron un modelo de negocios tipo "pay as you go" basados en energía solar, que está compuesta de un generador solar, un controlador IoT y una plataforma de pagos y gestión de clientes en la nube. Además, EE usa agentes de venta locales que ayudan a promover el servicio en las diferentes comunidades.

Insectos, un camino sustentable para la alimentación animal

Con casi cinco años de vida, Food For the Future (F4F) nace con el objetivo de ser líderes en la reproducción, engorda y cultivo de insectos para su posterior comercialización como alimentación animal en Chile y el extranjero. La innovación consiste en la fabricación de harina de insecto como una fuente alternativa de proteína para salmones, aves, cerdo y mascotas. "Buscamos ofrecer fuentes sustentables para reemplazar aquellas que hoy tienen impacto enorme en los ecosistemas como la harina de pescado y soya", indican desde F4F.

Una iniciativa para acercar los 17 ODS a la comunidad

Cicat Biobiósfera es un espacio interactivo de aprendizaje y divulgación en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Está ubicado en el edificio de la Universidad de Concepción y en un año y medio ha recibido más de 9 mil personas.

Su objetivo es acercar a la comunidad a los ODS, a través de experiencias lúdicas de aprendizaje, juegos, talleres, conversatorios y diversas actividades que se relacionen con la Agenda 2030, además de promover alianzas estratégicas con instituciones cuyo ámbito de acción se enmarquen en estos objetivos y la sustentabilidad.

Banco de Alimentos de Lo Valledor, un ícono de economía circular

Mercado Mayorista Lo Valledor viene trabajando hace años un proyecto de recuperación alimentaria, con el fin de mitigar la pérdida y desperdicio de alimentos y disminuir la cantidad de residuos a disposición final en relleno sanitario. Esto, a través del Banco de Alimentos Lo Valledor, "que busca desarrollar estrategias para que las frutas y verduras no comercializadas lleguen a quienes más la necesitan. Buscamos rescatar alimentos aptos para el consumo humano, con el fin de cederlos gratuitamente a organizaciones y entidades sociales", indican.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.