Nueve facultades de negocios de universidades chilenas dan a conocer los desafíos para 2019

Fachada de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Conocidos los resultados de la PSU, las distintas facultades de Economía y Negocios se encuentran esperando a los nuevos estudiantes que están postulando en estos días e ingresarán en marzo. Las propuestas de las casas de estudios son variadas, entre las cuales están innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías.


FEN: Mejorar el estándar de calidad y docencia

Investigación y vanguardia son los enfoques que el decano José De Gregorio está implementando. "La FEN, reconocida como la mejor en varios de los rankings más relevantes nacionales e internacionales, da la posibilidad a sus estudiantes para acceder a una educación de excelencia, con amplia diversidad y miradas, con una marcada tendencia a la internacionalización que nos ha permitido exponer a nuestros alumnos a múltiples experiencias internacionales, con la visita de los mejores profesores de las universidades más prestigiosas del mundo.

Tres son las nuevas metas que se fijó la FEN para el próximo año: Contratación de más profesores con doctorados en las mejores universidades del mundo; aumentar el número de estudiantes que realizan intercambios en el extranjero; la construcción de dos nuevos edificios, el primero para alumnos (X Center para el 2019)  y el segundo para profesores (Y Center).

UC: Mantener la calidad en la investigación

Los desafíos de la facultad se ven reflejados a partir de una fuerte propuesta de investigación. "Seguir aportando el país formando los mejores ingenieros comerciales que contribuyan a mejorar la vida de todos los habitantes de este país desde donde les toque desarrollarse, sector privado, sector público , ONG's, emprendimientos propios.

El desafío entonces es mantener actualizado nuestro curriculum de manera que responda a lo que se requiere hoy para enfrentar los desarrollos tecnológicos de modo de ponerlos a trabajar para el bienestar de todos. Contribuyendo también con la creación de conocimiento nuevo mediante la investigación científica que permita empujar la frontera de lo conocido para mejorar el bienestar de los habitantes".

UDP: Alumnos con un enfoque integral

Con el objetivo de promover una visión integrada del mundo económico, esta casa de estudios se basa en los siguientes ejes transversales estratégicos "La comprensión del efecto que las tecnologías de información están teniendo en los patrones de consumo y la actividad económica, la comprensión de los movimientos sociales y su impacto en el desarrollo económico, y la importancia de la sustentabilidad de la actividad económico para el desarrollo futuro.

Además, la Facultad de Economía y Empresa de la UDP ofrece un ambiente universitario diverso y pluralista que permite que nuestros estudiantes se formen como profesionales y como ciudadanos, conociendo la realidad del Chile actual y comprendiendo a cabalidad la importancia de la empresa y la actividad económica en el desarrollo económico y social de Chile".

U.Andes: Promover la excelencia Académica

Con una implementación en la docencia y fortaleciendo las habilidades técnicas en sus cursos, sus autoridades mencionan "la esencia de nuestro programa de Ingeniería Comercial es su equilibrio entre profundidad técnica y formación valórica. Junto con acompañar a los alumnos en la asimilación de conocimientos sólidos de economía y de todas las áreas de la administración, les ofrecemos una mirada integral del ser humano y del sentido de la actividad empresarial".

La Universidad está continuamente estudiando qué necesidades de formación tienen las personas en cada momento para servir mejor a la sociedad. Así nacen todos los años nuevos programas de postgrado y postítulo.

Por ejemplo, recientemente se inauguró el Magister en Estudios Políticos (del Instituto de Filosofía y el centro de estudios e investigación social); y la Facultad nuestra está comenzando un Magister en Economía.

PUCV: Potenciar las habilidades blandas

Siendo la principal universidad de la región de Valparaíso, el enfoque de la facultad es potenciar la formación del conocimiento técnico junto con habilidades blandas. "Hoy el principal desafío es formar a profesionales que sepan adaptarse a los cambios que la sociedad está viviendo.

Sin embargo, esta responsabilidad recae claramente en cada una de las escuelas, pues deben entender, sentir y analizar aquellos cambios, para entregar las herramientas necesarias y para que nuestros estudiantes logren posteriormente poner en práctica todas aquellas habilidades adquiridas, al momento de enfrentar algún conflicto o desafío en su carrera profesional.

Hoy una de nuestras principales metas es potenciar aún más las habilidades blandas en nuestros estudiantes, para formar a profesionales completos y capaces de desarrollarse en cualquier plano de la sociedad, llevando consigo el sello valórico que la PUCV".

UDD: Una nueva malla curricular para los alumnos

Desarrollando un fuerte énfasis en el emprendimiento, la facultad de Economía y Negocios de la UDD se enfoca en implementar una malla más flexible para sus estudiantes.

Su decano, Matías Lira Avilés, señala que "la implementación de nuestra nueva malla en Ingeniería Comercial, la cual incluye un espacio flexible de casi un 20% del total de créditos en el que los alumnos podrán elegir libremente cursos con alumnos de otras carreras en ámbitos diversos como Emprendimiento, Innovación, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Responsabilidad Pública, además de un número obligatorio de cursos de la carrera en inglés y una renovación total de los contenidos y metodologías en nuestras disciplinas tradicionales como Marketing y Finanzas incorporando como uno de los ejes centrales el proceso de transformación digital que las empresas en Chile y el mundo están experimentando.

USACH: Enfoque en la investigación y la docencia

- El eje de la Facultad se ve reflejado en potenciar los espacios de investigación. "Como nuevos desafíos la Facultad tiene un enfoque en continuar en la senda de potenciar la investigación tanto a nivel teórico como aplicado, profundizar la amplia red internacional que se posee y generar los espacios adecuados para que los estudiantes desarrollen su potencial y nos planteen sus inquietudes. Consecuente con lo anterior, nuestros docentes participan en redes locales como internacionales, con variadas formas de financiamiento. También hemos incrementado significativamente el intercambio estudiantil con el extranjero con becas de Usach como con el aporte de instituciones internacionales. Todo lo anterior se traduce en mejores índices de calidad de la docencia, la cual tiene como marco un componente más multicultural lo cual también abarca al cuerpo de profesores.

UAI: Mejorar la innovación curricular de la facultad

Con una mirada enfocada en innovación digital, la propuesta de la universidad es seguir manteniendo la vanguardia en sus contenidos.

"Para el 2019 tenemos el desafío de mantener nuestra posición de liderazgo en América Latina, como la mejor Escuela de Negocios de la región. Para esto esperamos poder concluir la reforma de innovación curricular en Ingeniería Comercial, que traerá no sólo nuevos contenidos, especialmente pensados en los desafíos que enfrentarán nuestros futuros egresados en la era de la transformación digital, sino que irá adicionalmente acompañada de un cambio metodológico, que apunta a asegurar el aprendizaje profundo en nuestros estudiantes, para que posean una formación necesaria para liderar, innovar y emprender con éxito".

UDEC: Ser un referente regional en investigación

La Facultad de Negocios de la Universidad de Concepción tiene un enfoque en promover las bases de la investigación, además de dar un impulso de crecimiento en la región. Se busca ser un líder a nivel nacional, entregando una propuesta de alto nivel de calidad en sus docentes y estudiantes en un marco regional.

"Sustentamos los mismos cuatro pilares de la universidad, la docencia, la investigación, gestión y vinculación con el medio. Tenemos un enfoque entregando un toque regional, a través de la formación de capital humano y capital social. Nuestras nuevas metas es consolidar nuestro postgrado en economía y una redefinición de la investigación por parte de la Universidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.