Exministro Céspedes: mayor dinamismo económico es por factores externos y comenzó la segunda parte de 2017

El ex titular de la cartera de Economía mira con suspicacias lo que espera reunir el gobierno con la modernización tributaria.


El ex ministro de Economía y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Felipe Céspedes, comentó las cifras de crecimiento económico y la modernización tributaria que impulsa el Ejecutivo.

En TV Pulso de los Negocios llamó a la cautela en cuanto a los cálculos de recaudación tributaria. “En materia de cifras hay que ser muy cuidadoso sobre los supuestos y bases que dan origen a esos números. Hay un debate pendiente sobre esos supuestos, y cuáles son los factores que explican las cifra que se han dado en materia de crecimiento y recaudación”

“Lo que vemos del escenario externo es que se está tornando más complejo y ante eso la autoridad debe actuar con cautela, por eso hay que revisar las proyecciones de recaudación. Esto no es una simple modernización, es un cambio muy significativo que debe ser discutido de manera muy profunda. Hay cambios sobre lo que se denomina base tributaria que deben ser analizados de manera muy profunda” , agregó el académico UAI.

Por otro lado, comentó las expectativas de crecimiento económico del gobierno y organismos internacionales.  “Este mayor dinamismo viene dado por factores externos y comenzó en la segunda parte del año pasado. Hay que preguntarse cuáles van a ser los motores del crecimiento de manera permanente, no podemos seguir pensando en el cortísimo plazo”, indicó Céspedes.

Cambios en el INE

Sobre los avances que se necesitan para que el Instituto Nacional de Estadísticas sea autónomo, sostuvo que “creo que el gobierno tiene que tomar una definición de lo que va a hacer en esta materia, porque hasta el momento no hemos tenido una definición. Si queremos hablar de transformación digital un elemento crucial son los datos, tenemos algo avanzando y creo que tenemos que ser capaces de avanzar en una nueva institucionalidad en materia de estadísticas”.

Seguir leyendo