Marcel envía un mensaje a los parlamentarios oficialistas sobre el quinto retiro: “Lo que pueden hacer hoy es tomar una decisión valiente”

El jefe de la cartera de Hacienda comentó además que este domingo el gabinete se reunió con el Presidente Boric para ordenar prioridades y ver temas "más profundos".


Luego de una semana agitada para el gobierno en torno a lo político (debido a los dichos de la ministra del Interior) y lo económico, tomando en cuenta la presentación del plan “Chile Apoya” que movilizará recursos por US$3.726 millones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile a la discusión parlamentaria sobre aprobar o no un quinto retiro de los fondos de pensiones.

Con respecto a cómo convencer a los parlamentarios de su misma coalición, que estuvieron a favor de aprobar el cuarto retiro, que está vez no lo hagan con el quinto, Marcel respondió: “Dándose cuenta de que aprobar un quinto retiro hoy día es generar una situación económica en la cual no va a ser posible hacer muchas de las reformas y programas que forman parte de la agenda de este gobierno”.

En cuanto a que quizá no sería más fácil que dichos parlamentarios - simplemente- reconocieran que fue un error haber apoyado aprobar el cuarto retiro, el jefe de la cartera respondió: “No sé si sea más fácil o más difícil. La historia no se puede cambiar. Pero lo que sí pueden hacer hoy es tomar una decisión valiente. Porque los parlamentarios están sometidos a una tremenda presión en torno al tema de los retiros. Tomar una decisión valiente y decir que: ‘vamos a decidir algo, por que es bueno para el país, aunque sea impopular’ “, insistió el ministro de Hacienda, reafirmando la postura del gobierno con respecto al tema.

Pymes y sueldo mínimo

Marcel se refirió a varios temas durante la entrevista, como por ejemplo, la meta del gobierno de llegar antes de fin de año a un sueldo mínimo de $400.000 y de qué forma podrían apoyar a las pymes que no pueden solventar dicho aumento. Esto, tomando en cuenta que la mayor parte de los trabajadores que reciben ingresos mínimos están, justamente, en las micro, pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Hacienda, comento: “Como lo hemos señalado, habrá un apoyo a esas empresas para solventar el aumento del ingreso mínimo. Lo lógico es que ese apoyo esté ligado más a la parte real, o sea, sobre la inflación”, señaló Marcel, pero agregó: “Ahora, ese aporte necesariamente será transitorio, ya que el Estado no puede hacerse cargo permanentemente de una parte de la planilla de la remuneración de las empresas. Pero, en la medida que ese apoyo ayude a hacer una transición mucho más gradual, será más fácil para las empresas asumir ese costo adicional”.

Mario Marcel comentó que hoy los ministros se habían reunido con el Presidente Boric, en la cual se habló de temas “más profundos” del sentido del gobierno y de cómo ordenar prioridades y darle visibilidad. Además de cómo asegurarse de pasar de las promesas a los hechos concretos, según indicó el ministro. “Lo que veo es un equipo que está aprendiendo a trabajar juntos, en el cual hay mucha unidad de criterios, pero hay también una diversidad que es bastante grande. Todos tenemos historias diferentes”, concluyó Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.