Marcel ratifica que tasa de interés llegaría a nivel neutral en 2020

Marcel

Según el presidente del BC, mayor lentitud y rapidez en las decisiones de política dependerán de cuánto cambie las perspectivas macroeconómicas.


Tal como lo planteó el miércoles el comunicado en que el Consejo del Banco Central anunció que mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,75%, el presidente de dicha instancia Mario Marcel reiteró los dos conceptos eje que definen la estrategia de normalización de la política monetaria a seguir en los próximos meses: gradualidad y cautela.

En ese contexto, Marcel ratificó que "hemos señalado que vamos a ir haciendo los ajustes en la TPM con gradualidad y cautela. ¿Qué significa gradualidad? Que los ajustes de la TPM no se van a dar todos de golpe". En ese sentido, explicó que sí se prevé que la tasa de interés alcance su nivel neutral entre 4%-4,5% nominal en la primera mitad de 2020. "Consideramos que ese diferencial de tasa es de entre 125 y 175 puntos base, equivalente a entre 5 y 7 aumentos de 25 puntos base cada uno, contrastamos eso con que ahora, y hasta mediados de 2020, vamos a tener 12 reuniones de política monetaria, simplemente una relación lineal sugeriría ajustes reunión por medio". Esto, añadió, significa 4 aumentos de tasa para 2019. "Esa es una manera de operacionalizar gradualidad", sostuvo. Sin embargo, estableció matices inmediatamente. "Hemos hablado de cautela, ¿Qué significa? Que nos vamos a dar el tiempo y vamos a dedicar la energía suficiente para identificar cambios en el entorno macroeconómico que pudieran alterar la convergencia de la inflación a la meta dentro del horizonte de política", lo que significa "adelantar o atrasar las decisiones de política monetaria respecto de esa trayectoria más lineal", sostuvo el presidente del instituto emisor. Esto, agregó salvo casos más extremos del cambio del escenario macroeconómico en los que "ya no solo es la velocidad sino la dirección para orientar la política monetaria". En cuanto a la inflación, el BC redujo su proyección para este año de 3,1%a 2,7%, mientras que para el próximo año la redujo de 3% a 2,9%. Para el 2020 la situó en 3%.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.