"María José, ¿esto toca a las AFP"?:  la pregunta del presidente Piñera a la ministra del Trabajo por la reforma de pensiones

Piñera y Zaldivar por pensiones

El mandatario y la secretaria de Estado realizaron una transmisión en vivo en redes sociales para explicar los beneficios de la iniciativa.


El gobierno inició una ofensiva para transmitir a la ciudadanía los beneficios de la reforma previsional que anunció esta semana, en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera.

Ayer el mandatario participó en una actividad con un grupo de adultos mayores en la comuna de La Reina para explicarles los cambios al sistema de pensiones y hoy, en conjunto con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quiso amplificar el alcance de sus palabras a través de una trasmisión en vivo por medio de las redes sociales.

Tanto el Presidente como la secretaria de Estado explicaron las razones y principales puntos de la reforma que busca una cotización adicional de 6%, de los cuales 3% irá a la capitalización individual y el otro 3% a un fondo solidario.

"Todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que hayan cotizado por lo menos cinco años en el nuevo sistema van a tener garantizada que su pensión no va a ser inferior a lo que es el salario mínimo actual", explicó Piñera.

Pero en la dinámica, ambos se entrevistaban. La ministra Zaldívar, por ejemplo, le pidió al Presidente que explique "las certezas, las seguridades" de esta ley, cuyas indicaciones debieran conocerse en las próximas horas.

Piñera, a su vez, le preguntó a la secretaria de Estado si la iniciativa tendrá efecto en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyo gremio ha sido más bien crítico del anuncio presidencial.

-"María José, ¿Esto toca a las AFPs? ¿Cómo las cambia? ¿Cómo las mejora? ¿Cómo evita que la gente se sienta a veces perjudicada?", le preguntó Piñera a la ministra.

-"Esto cambia a las AFP de manera bastante profunda, porque primero vamos a tener la posibilidad que el 10% de mi ahorro personal no sea solo administrado por la AFP, que es lo que teníamos hoy en día. Estamos dando la posibilidad que yo me lleve todo mi ahorro a una entidad sin fin de lucro o que incluso pueda conformar una nueva cooperativa en conjunto con otros afiliados y que sean ellos los que van a administrar mi fondo. Por lo tanto, es un cambio radical en la administración", respondió Zaldívar.

La trasmisión estuvo cargada de comentarios de todo tipo, pero las autoridades sólo conversaron entre ellos y no interactuaron con los internautas que se conectaron, por ejemplo, al Facebook Live.

https://www.facebook.com/SebastianPineraPresidente/videos/166289744469134/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.