Medidores inteligentes: SEC aún no fija estándar y empresas ya han instalado 500 mil

Nuevos medidores electricos
AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Enel lidera el cambio con 280 mil dispositivos y el resto pertenece a Saesa y Chilquinta. La ministra de Energía señaló que son pilotos y que si no cumplen con los requisitos del anexo pronto a publicar, deberán ser cambiados.


Intensos han sido los últimos días para el sector de distribución eléctrica. Esto, porque el gobierno confirmó que el usuario deberá pagar el costo de los nuevos medidores inteligentes que se instalarán por obligación antes de octubre de 2025. Sin embargo, diversas empresas se han adelantado y ya comenzaron con la implementación de los dispositivos. A la fecha, hay más de 500 mil medidores inteligentes desplegados a lo largo de todo el país.

Enel ha liderado el proceso y ya tiene 280 mil medidores en 33 comunas de la Región Metropolitana. El resto de los medidores son de Chilquinta en la Quinta Región y de Saesa al sur de Chile. Dichos dispositivos son "medidores electrónicos", ya que el anexo técnico que definirá los estándares del medidor inteligente, aún no está publicado.

"Se está elaborado el anexo técnico con las condiciones de los medidores que está en consulta publica. Debiéramos esperar que esté listo durante el próximo mes", señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Así, agregó que los medidores que ya están instalados son planes pilotos y "las características las va a determinar el anexo técnico, por lo que si no cumplen, se tienen que sacar", enfatizó.

Cobro al cliente

El proceso tarifario vigente -donde se están cobrando $200 pesos extra por medidores inteligentes- culmina a fines de este año. En este se contempla el 30% de la inversión de los nuevos dispositivos, por lo que en el próximo proceso -de 2020 a 2024- también se cobrará un monto adicional. Sin embargo, desde el Ministerio de Energía señalaron que al ser un activo de las empresas distribuidoras, el alza por medidores inteligentes se prolongará indefinidamente.

Senadores de la comisión de Minería y Energía mostraron su preocupación por el alza de 1% en la tarifa por la tecnología que aún no tiene estándares. Ante esto, la ministra Jiménez dijo que se pudo haber esperado otro proceso tarifario, destacando que fue decisión de la administración anterior. "La norma técnica ya está vigente y que se pudo haber hecho distinto en términos de medidores, probablemente sí".

Además, agregó que "en el proceso tarifario que nos compete a partir de fines de este año y que va a regir a partir del próximo,(vamos a) hacer un análisis exhaustivo de aquellas inversiones que se requieren para prestar esta calidad de servicio, pero sobre todo de los ahorros que esto significa para las empresas y que significan una baja en esas tarifas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.