Más allá de la automatización: los desafíos de la empresa para el trabajo del futuro

Trabajadores Pyme
Trabajadores Pyme, Fabrica de Taca Tacas de la comuna de La Granja propiedad de Victor Muñoz

Los puestos de trabajo que podrán ser reemplazados por máquinas no serán los únicos desafíos para los cuales se tendrá que preparar el mundo laboral. Cambios demográficos, urbanos, en los poderes económicos y escasez de recursos por el cambio climático, requerirán nuevas capacidades y acciones organizacionales que un reciente estudio de PwC destacó.


Capacidades

1-Confianza de la sociedad

Las empresas deberán tener la capacidad de ser una organización en que la sociedad, sus clientes y trabajadores puedan confiar.

2-Habilidades humanas

Las compañías tendrán que valorar y premiar el desarrollo de la habilidades humanas, como el liderazgo, la creatividad, la empatía y la curiosidad.

3-Bienestar

Las organizaciones tendrán que implementar iniciativas y políticas que sean exitosas para asegurar el bienestar físico y mental de los trabajadores.

4-Resultados, no horas

Las empresas deberán medir la gestión del desempeño laboral frente al resultado por las tareas y calidad del trabajo y en su valor agregado, antes que en las horas trabajadas.

5-Ambiente colaborativo

Las compañías tendrán que crear ambientes de trabajo que estén diseñados para promover el trabajo en equipo, la colaboración e innovación.

6-Adaptabilidad

Las prácticas y procesos de talentos (rotaciones, pasantías, oportunidades de formación y desarrollo) deberán estar diseñadas para nutrir la agilidad y adaptabilidad de los trabajadores.

7-Balance vida personal y trabajo

Contratar personas talentosas para ofrecerles un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal con flexibilidad en horas y lugares de trabajo.

8-Innovación

Ofrecer vías para que las personas propongan ideas innovadoras y darles apoyo para transformar sus ideas en realidad.

9-Transparencia salarial

Asegurar que los salarios sean justos por medio de la transparencia en la forma en que son determinadas las remuneraciones.

10-Renovar competencias

Fomentar la renovación de competencias y educación continua para ayudar a los trabajadores a seguir en condiciones de trabajar.

Acciones para el trabajo del futuro

1-"Las predicciones lineales no sirven"

Planificar la empresa para múltiples visiones del futuro, utilizando un modelo de escenarios.

Comprender cómo cada uno de esos escenarios crea diferentes desafíos e implicancias para la fuerza laboral.

2-"Tomar decisiones basadas en valores y propósitos"

Aclarar los valores y conductas a la base de sus políticas, procesos, decisiones y prioridades.

Crear una narrativa abierta y transparente de cómo se está influyendo, planificando y logrando el futuro del trabajo - para la organización, la sociedad y las personas.

3-"Abrazar la tecnología como una fuerza para el bien"

Aclarar como la robótica y la inteligencia artificial permiten rediseñar el trabajo, mejorar la productividad, la experiencia de cliente y permiten enfocarse en tareas que agregan valor.

Buscar formas en que la tecnología puede mejorar su oferta para clientes potenciales y actuales.

4-"Enfocarse en los humanos y lo humano"

Fortalecer las capacidades de innovación, creatividad, empatía y liderazgo en el negocio junto con las habilidades críticas en tecnología.

Comprender las habilidades que actualmente posee la fuerza de trabajo (no sólo sus roles) y la brecha con las habilidades que necesitará en el futuro.

5-"Actuar deliberadamente en la forma en que permitimos el desarrollo de tecnologías"

Los gobiernos, empresas y sociedad deben trabajar en conjunto para desarrollar una mirada y políticas responsables para gobernar el impacto de la tecnología y la automatización en el empleo.

6-"Ayudar a que las personas se ayuden a sí mismas"

La desaparición de las 'carreras lineales' obligarán a las personas a buscar nuevas formas de desarrollarse - y ello requiere de incentivos que faciliten la movilidad y la rotación, sin las anclas y presiones asociadas a la realidad actual (deudas, préstamos, beneficios del empleador, etc.)P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.