Más de 10 organizaciones lanzan campaña para promover la presencia de mujeres en carreras STEM

A su vez, la Fundación Luksic, junto a INACAP, Duoc UC, AIEP y Santo Tomás, anunciaron que entregará 100 becas de manutención a mujeres del país que estén matriculadas en carreras técnico superiores de estas áreas.


Este marte se realizó el lanzamiento de la campaña “Mujeres que todo lo pueden”, que busca promover que más mujeres en Chile estudien carreras STEM, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. La iniciativa fue impulsada por la Fundación Luksic, Inacap, Duoc UC, AIEP, Santo Tomás, Microsoft, Laboratoria, Tremendas, Genias, Fundación Chile, Kodea, Antofagasta Minerals, CCU, ENEX, FCAB, SAAM, CSAV y Women In Mining.


Lo último en Pulso

La campaña, a través de su sitio web difunde y visibiliza a mujeres que están desarrollándose en el ámbito STEM, reuniendo testimonios, cifras relevantes; además de noticias y oportunidades para las mujeres interesadas en estos ámbitos, detallaron los organizadores.

A través de un comunicado precisaron que sólo 3 de cada 10 estudiantes en carreras universitarias de estas áreas son mujeres. En el mundo técnico profesional, la brecha aumenta, dónde sólo un 12% de las mujeres estudian carreras STEM.

Es por esto que la gerenta general de la Fundación Luksic, Isabella Luksic, expresó que “impulsar la equidad de género en estas materias no es sólo para mejorar la calidad de vida de esas mujeres, sino que también puede impulsar el progreso, robustecer la fuerza laboral y potenciar la innovación en nuestro país. Es importante tener mujeres creando, investigando, programando, solucionando; su visión tiene un enfoque complementario y sus aportes son innegables”.

A raíz de esto, Isabella Luksic anunció que la fundación, junto a INACAP, Duoc UC, AIEP y Santo Tomás, entregará 100 becas de manutención a mujeres del país que estén matriculadas en carreras técnico superiores de estas áreas en institutos profesionales o centros de formación técnica. Estas consideran un monto mensual de libre disposición de $150.000, por el plazo de la duración formal de la carrera.

En ese sentido, la rectora de AIEP, Loreto Ferrari, afirmó que “es esencial priorizar la inclusión de mujeres en carreras STEM para dinamizar el desarrollo de nuestro país y asegurar el bienestar de las próximas generaciones. Apenas el 7% de las mujeres tituladas proviene de campos STEM y esta realidad evidencia la urgente necesidad de adoptar medidas concretas para fomentar la participación femenina en estos campos”.

Por su parte, el rector de INACAP, Lucas Palacios, comentó que aseguró que, en este instituto, “becamos con un 50% de arancel a todas las alumnas nuevas que se matricularon en nuestro CFT este año y, por eso, este apoyo adicional está en línea con lo que creemos: que debemos realizar acciones concretas para que todas tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos”.

Tanto los rectores de las demás instituciones involucradas, como líderes e influencers en STEM que asistieron al evento, valoraron la iniciativa “Mujeres que todo lo pueden”, por su importancia en la integración femenina.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.