El Maule y Los Lagos lideraron crecimiento. Valparaíso se contrajo

puerto de valparaiso

Doce de las 14 regiones medidas por el INE registraron desempeño positivo al trimestre julio-septiembre.


Un buen registro de crecimiento para el trimestre julio-septiembre dio a conocer ayer el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) que elabora el INE. Esto, pues de las 14 regiones que mide el indicador, 12 mostraron resultados positivos, siendo las zonas más dinámicas El Maule (11,1%), Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

Estas regiones mostraron crecimientos en áreas económicas vinculadas al sector silvoagropecuario, pesquero, industria manufacturera y el crecimiento de servicios y administración pública.

Por el contrario, mostraron registros negativos Valparaíso, que tuvo una importante contracción de -6,1% debido a una menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques en el sector industria manufacturera, y Antofagasta con un -2,1% como consecuencia de una baja en la producción de cobre derivada de un menor procesamiento del mineral.

En términos acumulados en tanto, salvo Valparaíso que acumula un retroceso de 2,5% a septiembre, todo el resto de las regiones muestra números azules aunque con importantes diferencias.

Es así como en lo alto de la tabla se encuentran los crecimientos acumulados de Magallanes (9,4%), Maule (8,9%) y O'Higgins (8,5%), mientras que con resultados más magros se observa a Coquimbo (0,9%), Atacama (2,3%) y Tarapacá (3,2%).

El ministro de Economía José Ramón Valente destacó que diez regiones registren un crecimiento anual superior al 4%. "Tenemos regiones que se aceleran con fuerza y tenemos que enfocar nuestro trabajo poder sostener este ritmo de crecimiento", agregó. PG

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.