Metropolitana, Biobío y Valparaíso registran la mayor alza de despidos

Trabajadores Aceite de Oliva

Estas desvinculaciones corresponden al artículo 161, inciso n°1 del Código del Trabajo, conocidas como por "Necesidades de la empresa".


A comienzos de semana la Dirección del Trabajo (DT) entregó los primeros datos que dan cuenta de la difícil situación del mercado laboral, tras la crisis que se registra en Chile desde el 18 de octubre.

De acuerdo a los datos de la entidad, los despidos por el artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo, correspondientes a "Necesidades de la empresa" totalizaron en noviembre 62.049, lo que equivale a un alza de 84,5% en relación al mismo mes del año pasado. La cifra de noviembre estuvo muy por encima del promedio mensual de despidos por esa causa, el que está en torno a los 40 mil. Y, a pesar de que recién es el segundo día de diciembre, ya se agregan otros 4.739 por la misma causa. Desde que comenzó la crisis, el número de despidos por necesidades de la empresa totalizan 79.532.

Ahora bien, ayer la propia Dirección del Trabajo liberó el detalle por regiones de las zonas más afectadas y, por ende, donde más se han producido este tipo de despido, que son precisamente las que concentraron la mayor cantidad de actos destructivos.

Así, de acuerdo a la información de la entidad pública, los mayores despidos por esta causa se produjo en la Región Metropolitana con 39.858, es decir, un alza de 120% en doce meses.

En segundo lugar se situó la región del Biobío, con un total de 3.081 despidos, esto es un alza de 93,29%, seguida por Valparaíso con un incremento de 62% y 4.199 desvinculaciones.

A continuación, según la DT, quedó la Región de Tarapacá con un aumento de 57% que equivale a 1.010 y Antofagasta con 39% a 3.299 desvinculaciones.

El secretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que "la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor no ha tenido alzas relevantes, manteniéndose en los mismos niveles históricos".

Los expertos han señalado que debido a la crisis social, el desempleo superaría el 10% es real, y por ello, es probable que estas cifras de despido por necesidad de la empresa continúen subiendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.