Ministro Briones tras agenda antiabusos: “Es fundamental que la gente crea en el mercado, y para ello las reglas tienen que ser parejas”

briones

Además reiteró que la medida más efectiva para desbaratar carteles en los casos de colusión es la delación compensada.


Luego que el presidente Piñera dio a conocer la agenda antiabusos este viernes en La Moneda, que eleva penas para casos de colusión y uso de información privilegiada, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, dijo que es importante que la gente crea en el mercado, y que para eso debe haber reglas parejas.

“Estamos muy contentos, ustedes conocen las medidas no voy a referirme a ellas, pero quisiera referirme al fondo del asunto. Varias de las medidas apuntan a elementos del mercado, que dicen relación con legitimar el mercado. Es fundamental que la gente crea en el mercado, y para ello las reglas tienen que ser parejas, no puede existir sensación de desigualdad ante la ley. Buena parte de las medidas que proponemos van en esa dirección”, sostuvo el secretario de Estado.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas, reiteró que la figura de la delación compensada es la mejor herramienta para desbaratar carteles.

“El elemento más importante para perseguir carteles e ir contra los delitos de colusión es la delación compensada. Esto quiere decir que un miembro del cartel ante el temor de la sanción se le entrega una ventaja si es que concurre primero a denunciar y entregar antecedentes que permitan desbaratar el cartel”, indicó Briones.

Y agregó que “reforzar las atribuciones de la FNE y elevar las penas es la manera más efectiva de desbaratar carteles”.

Reacciones

Desde el mundo político ya hay reacciones a los proyectos presentados por el Mandatario. El diputado UDI, Guillermo Ramírez, aclaró que su partido apoyará con fuerza esta agenda.

"Los que hacen trampa en el mercado deben ser severamente castigados, porque cuando hablamos de libre mercado estamos hablando de fe pública. Que nadie se equivoque, la UDI será la que apoyará con más entusiasmo esta agenda”, dijo Ramírez.

Desde la vereda opositora, el parlamentario independiente, Raúl Soto, calificó como un paso pequeño del gobierno para perseguir los llamados delitos de cuello y corbata.

“Creemos que el proyecto del presidente Piñera avanza un paso bastante pequeño en esa dirección, desde el punto de vista que propone nuevos mecanismos, aumentos de penas, para que haya cumplimiento de penas efectivas en este tipo de delitos, sin embargo, creemos que el principal problema de ineficiencia de porque hay impunidad en estos delitos dice relación no tanto con la pena, sino que con la acción penal”, señaló Soto.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.