Presidente Piñera firma proyectos que elevan las penas para casos de colusión y uso de información privilegiada

Además se crea la figura del denunciante anónimo en el contexto de libre competencia.


El Presidente, Sebastián Piñera, firmó este viernes para su envío al Congreso los cuatro proyectos que conforman la Agenda Antiabusos y Privilegios que fue anunciada en diciembre.

“La inmensa mayoría de los chilenos queremos construir un Chile más justo, más equitativo, sin abusos, sin privilegios y con iguales oportunidades y dignidad para todos. Esa es la potente voz de la gente que hemos escuchado en forma fuerte y clara”, dijo el Mandatario en la ceremonia de firma.

En este sentido afirmó que la equidad tiene una doble naturaleza: La equidad vertical, que tiene que ver con la distribución de los ingresos y las oportunidades. Y la equidad horizontal, que tiene que ver con el buen trato y la dignidad de las personas y que exige combatir con decisión y urgencia todo tipo de abusos y privilegios.

“Este es el objetivo central de la Agenda Anti Abusos y por un Trato Justo y Digno para todos que anunciamos hace un tiempo”, enfatizó.

La agenda tiene tres componentes: Agenda Anti Abusos y Privilegios; Agenda para fortalecer y proteger mejor los derechos de los consumidores; Agenda para fortalecer y proteger mejor los derechos de los trabajadores.

Piñera recordó que “en los últimos tiempos hemos conocido importantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de las farmacias, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos. Para evitar que estas situaciones se repitan, vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos”.

Sin embargo, añadió que “con la misma fuerza, quiero resaltar el importante y valioso rol que cumplen la inmensa mayoría de los pequeños, medianos y grandes empresarios en favor de la economía, la inversión, el crecimiento económico y, sobre todo, la creación de empleos. La inversión, la innovación y el 2 emprendimiento son pilares insustituibles para el progreso sano y sostenido del país, y más aún en los inestables y difíciles tiempos que vive la economía global”.

Piñera dijo que los proyectos de Ley relacionados con la mejor protección de consumidores y trabajadores serán enviados al Congreso en un futuro próximo, mientras que en el caso de la Agenda Anti Abusos y Privilegios, que fue firmada hoy, los proyectos que fueron firmados hoy son los siguientes:

Proyecto anticolusión

La iniciativa aumento las penas por colusión bienes y servicios de primera necesidad: La pena actual para el delito de colusión va desde los 3 años y un día a los 10 años. Se propone que para casos de bienes o servicios de primera necesidad la pena parta en 5 años y un día, manteniéndose el máximo de 10 años.

Además incluye nuevas herramientas para fortalecer la investigación de carteles por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE): se propone dar a la FNE la facultad del alzamiento del secreto y de la reserva bancaria; nuevos medios técnicos de investigación como fotografías, filmaciones o grabaciones y medidas para resguardar la evidencia electrónica, como solicitar a las empresas de telecomunicaciones que creen un respaldo de las comunicaciones enviadas y recibidas por sujetos afectados por investigaciones por actos colusorios.

Se crea la figura del denunciante anónimo ante la FNE: el proyecto incorpora la figura del denunciante anónimo en el contexto de libre competencia. El proyecto agrega una obligación a la FNE de mantener la reserva de la identidad del denunciante en caso de que así sea solicitado, cumpliendo las condiciones mínimas de la denuncia. Se incluyen sanciones graves para quienes utilizan maliciosamente este instrumento.

Mercado Financiero

Establece un aumento de penas y multas por uso de información privilegiada y otros abusos en el mercado de valores: Se modifica la Ley de Valores para subir la pena actual de distintas conductas de abuso de mercado. Información privilegiada, fraudes y alteración de documentos, aumentan su pena desde presidio menor en cualquier de sus grados (61 días a 5 años y un día) a presidio menor en su grado medio hasta presidio mayor en su grado mínimo (541 días a 10 años y un día). Además, se propone aumentar el máximo de multas a imponer por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) desde 15.000 UF a 100.000 UF, lo que implica multiplicar por 7 el máximo de la multa actual.

Establece periodos de bloqueo asociados al uso de información privilegiada, explicitando que directores, gerentes, principales ejecutivos y sus parientes hasta segundo grado no podrán efectuar transacciones de valores del emisor en los 30 días anteriores a la divulgación de Estados Financieros.

Crea la figura del denunciante anónimo ante la CMF: se propone la incorporación de la figura del denunciante anónimo para aquellas personas que, sin haber participado como imputado o víctima en la conducta denunciada, tengan antecedentes desconocidos para la CMF y sustanciales para la investigación. El proyecto entrega protección a dicho denunciante, establece sanciones para quienes divulguen el secreto de la investigación y entrega una recompensa a los denunciantes entre un 10% y un 30% de la multa aplicada, con un máximo de 25.000 UF, aproximadamente 700 millones de pesos.

Denunciante Anónimo

Se crea un canal de denuncias en la Contraloría General de la República, en el que podrá denunciar cualquier persona, sea este un funcionario público o no. Al momento de hacer la denuncia, se podrá solicitar que se mantenga en reserva la identificación del denunciante, así como cualquier antecedente que sirva para identificarlo. Para que no se abuse de esta herramienta, se agrega una sanción para quienes presenten denuncias falsas.

Foco en corrupción: El canal recibirá denuncias sobre hechos constitutivos de infracciones disciplinarias o administrativas, así como hechos asociados a corrupción o que afectasen recursos públicos. En caso de recibir hechos que constituyan delito, deberá remitir los antecedentes al Ministerio Público.

Tratamiento de la reserva: En el caso de que el denunciante solicite la reserva, la identidad del denunciante deberá ser resguardada en todo momento por la Contraloría. Ello implica que, de remitir los antecedentes a otra institución, deberá reservarse para sí la identidad del denunciante y resguardar que ésta no se pueda inferir de la información entregada.

Medidas preventivas de protección: Los funcionarios públicos que realicen denuncias en el nuevo canal podrán, en caso de que la reserva no sea suficiente resguardo, solicitar a la Contraloría establezca medidas de resguardo.

Delitos Electorales

Actualmente el plazo de prescripción para los delitos electorales es de 2 años, a diferencia de la regla general de 5 años. Se propone eliminar la disposición especial, para que los delitos electorales queden regulados con el mismo plazo de prescripción que el resto de los ilícitos de esta gravedad, esto es, de 5 años.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.