Ministro de Agricultura y política agropecuaria en América: “Tenemos que mantener los mercados abiertos para asegurar la alimentación de nuestros países”

El secretario de Estado preside el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y lideró una reunión con 35 países de América Latina para coordinar acciones frente a los efectos del Covid-19.


Hoy el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quién es presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), lideró una reunión con 35 países de América para coordinar acciones frente a los efectos del Covid-19.

En la cita que fue vía videoconferencia se abordó el detalle de las políticas y acciones a realizar en la región, donde se declararon los stocks de alimentos y la situación del comercio internacional de los países participantes entre los que destacaron EEUU, Canadá y México.

El ministro Walker afirmó que “hablamos de la necesidad de mantener los mercados abiertos y en forma transparente para asegurar la alimentación de nuestros países”.

En esta línea, el secretario de Estado señaló que “una preocupación para nuestros países en términos de los insumos que estamos exportando representa la apreciación del dólar, hemos visto una apreciación muy fuerte lo que hace más cara la importación de productos”.

Otros puntos conversados en la reunión fueron la posibilidad de establecer canales intrarregionales para las cadenas de comercialización y así tener claro las mercaderías existentes en cada uno de los países, y la opción de facilitar los procesos que permitan el tránsito de los productos agropecuarios de un territorio a otro.

“Entendiendo la responsabilidad que tenemos como países excedentarios, hemos tomado medidas para garantizar el abastecimiento de la región, tanto del mercado local, como el abastecimiento para nuestra región”, precisó Walker.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.