Ministro Grau y subsecretarias se reúnen con gremios Mipymes para abordar subsidio al salario mínimo

El gobierno busca aumentar el sueldo mínimo a $400 mil este año.


La semana pasada comenzaron las conversaciones del Ejecutivo por el salario mínimo. En esta línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a las subsecretarias de Economía, Javiera Petersen, y Turismo, Verónica Kunze, sostuvieron una reunión con representantes de agrupaciones y gremios de MiPymes. La finalidad fue establecer los primeros acercamientos en torno al diseño legislativo del subsidio para implementar el alza del sueldo mínimo.

Según informó el Ministerio en un comunicado, la instancia permitió tener un espacio de diálogo, para ver lo que significa para las empresas de menor tamaño implementar esta medida.

“Hay un compromiso muy sentido del presidente Boric, respecto a que las MiPymes tienen que ser un actor central de la política económica del país. Y eso significa ceder poder. Significa que, nosotros como Ministerio, abramos nuestras puertas, las y los involucremos en la ejecución de políticas públicas, y podamos construir algo en común. Creemos que las MiPymes son parte importante, no solo por un tema de justicia, sino que también por un buen funcionamiento de la economía. Estamos convencidos de que vamos a ser un mejor país, más desarrollado, en la medida que tengan el espacio que merecen en la política económica y en el diseño de políticas públicas”, dijo el ministro Grau.

la presidenta de Unapyme, señaló que “cuando se va a enviar un proyecto de ley respecto al sueldo mínimo y se conversa primero con quienes van a tener que hacer los aportes mayores, ese es el compromiso del gobierno, ese es el paso que se debe dar. La política pública debe construirse con la sociedad civil y, en este caso, con los gremios. El ministro se lleva nuestras dudas, que en todo caso no son tantas ni tan profundas y pronto tendremos un consolidado completo y la ley podrá empezar a tramitarse”.

Esta medida fue incorporada en el plan de recuperación inclusiva que dio a conocer el gobierno la semana pasada, que considera un aumento del sueldo mínimo a $400 mil este año, y contempla subsidios para las empresas de menor tamaño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.