Gobierno inicia conversaciones por salario mínimo: “Sabemos que es muy importante fortalecer y cuidar el empleo”

Temática Salario mínimo
FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

La tarea será encabezada por el Ministerio del Trabajo y Hacienda. Además, el Ejecutivo afirmó que tendrán reuniones con diversas organizaciones del mundo del trabajo para abordar este y otros temas.


Definir en cuánto será el aumento del salario mínimo es la tarea que comenzó hoy el gobierno, en un proceso encabezado por el Ministerio del Trabajo y de Hacienda. En esa línea, el Ejecutivo tuvo la primera reunión junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de cara a presentar el proyecto de ley para el reajuste al ingreso mínimo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también destacó que este proceso contará con la participación de diferentes organizaciones sociales y del mundo del trabajo. Jara también anunció que existirán apoyos para las pequeñas y medianas empresas, porque ``sabemos que es muy importante fortalecer y cuidar el empleo”. Esto, en el contexto de que todavía no se recupera el número de puestos de trabajos que existían previo al inicio de la pandemia por Covid-19.

Según datos de la cartera del Trabajo y Previsión Social, cerca de 800 mil trabajadores ganan actualmente el salario mínimo mensual. Respecto al monto de este, desde inicios del 2022, llega a $350.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. $261.092 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años.

Por otro lado, Mario Marcel agregó que las reuniones por salario mínimo no estarán acotadas a solo este tema y otros beneficios, como la asignación familiar. El titular de Hacienda comentó que se discutirán otras materias que serán interés de los trabajadores.

“Vamos a tener un diálogo muy provechoso, donde tendremos resultados en el corto y mediano plazo, que nos van a permitir dar una clara señal de la dirección de la agenda entre trabajadores y gobierno”, agregó Marcel.

Desde el gobierno explicaron que las próximas reuniones van a recibir las propuestas de la CUT en materia de salario mínimo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.