Gobierno valora acuerdo alcanzado entre sindicato de Minera Escondida y la empresa

Autor: Pulso

"Los acuerdos no son todo lo que quiere cada parte, nunca ocurre así, pero creo que esto es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el país", señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acuerdo alcanzado entre los dirigentes sindicales de Minera Escondida y la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva, el que de ser ratificado por los trabajadores, impedirá que el yacimiento sea afectado nuevamente por una huelga.

“Quiero reconocer este trabajo y valorar tanto el trabajo del sindicato como de la empresa. Aquí ha habido flexibilidad por las dos partes para llegar a un acuerdo. Los acuerdos no son todo lo que quiere cada parte, nunca ocurre así, pero creo que esto es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el país”, señaló.

En tanto el ministro del Trabjo, Nicolás Monckeberg, también manifestó su satisfacción por el acuerdo, e indicó que “nos alegramos mucho de este acercamiento que ha habido entre los dirigentes de Escondida y la empresa, con la intervención de las autoridades del Trabajo que yo creo que han acercado las posiciones para que este acuerdo se pueda producir y esperamos que los resultados de la votación que se está haciendo hoy y mañana pueda tener un resultado positivo”.

Contentos. Así quedaron los trabajadores del sindicato uno de Minera Escondida, tras conocer el detalles del preacuerdo al cual llegó la dirigencia sindical con la administración de la empresa, aprobándolo con 487 votos a favor y uno en contra.

En la primera jornada de asamblea informativa – que se inició a las 21 horas de ayer- la dirigencia sindical detalló que la compañía ofreció un bono por término de negociación de $16 millones, un crédito blando de $3 millones y un reajuste salarial de 2,8%. Con ello, si se aprueba la propuesta en los próximos días, los trabajadores recibirán un total de $19 millones al décimo día de aprobada la oferta.

Otro de los acuerdos que se alcanzó, pero que no está considerado dentro del contrato colectivo, tiene que ver con el pago de $1 millón adicional a cambio de un advenimiento judicial. Dicho monto será cancelado en diciembre, siempre y cuando la organización sindical se desista de juicios.

 

Seguir leyendo