Ministros de agricultura de América acuerdan posición en conjunto para reactivación agrícola pospandemia

El ministro de Agricultura, Antonio Walker explicó que dentro de los puntos que abordan están el fortalecimiento de la producción de alimentos, facilitar el comercio y mantener el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales.




Hoy se reunieron los 34 ministros y secretarios de Agricultura de América Latina para para definir acciones que refuercen las labores agropecuarias en medio de la pandemia y que estimulen el intercambio de alimentos entre los países de la región.

En la cita liderada por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos y facilitada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó, en su calidad de presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Esta es la segunda reunión que sostienen las autoridades durante el 2020, tras la organizada por Chile el pasado 22 de abril, y los países participantes acordaron una posición conjunta de 11 puntos para garantizar el bienestar de la región.

El secretario de Estado, Antonio Walker explicó que dentro de los puntos que aborda esta posición están el fortalecimiento de la producción de alimentos, facilitar el comercio y mantener el adecuado funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales.

“Hemos decidido firmar una posición entre todos los países de América para asegurar la colaboración, cooperación y seguir abriendo puertas y fronteras para el intercambio de alimentos. En momentos muy difíciles, en que tenemos muchos fallecidos en América, en momentos que tenemos mucha gente contagiada, en momentos de que la economía decrece en forma muy importante, aumenta el desempleo y disminuye el ingreso familiar”, expresó Walker.

Algunos de los puntos acordados por las autoridades fueron el fortalecimiento de la producción de alimentos y productos agropecuarios, forestales, pesqueros y acuícolas; la aplicación de medidas sanitarias cuando sea necesario para proteger la salud y vida humana, de los animales y de los cultivos; reafirmar los compromisos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de facilitar el comercio, no crear obstáculos innecesarios y proteger la salud y la seguridad de las personas, entre otros.

Comenta