Mixta retoma discusión de Presupuestos 2021 sin acuerdo concreto

04 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Vista general de la Comision Mixta que discute la Ley de Presupuesto 2021. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El principal retraso se presentó ayer cuando el gobierno comunicó que no iba a asistir a la última reunión argumentando que necesitaba más tiempo para presentar una serie de indicaciones a las glosas pendientes.




Intensas pero sin resultados concretos se han sucedido las reuniones entre el gobierno y la oposición para tratar de llegar a un acuerdo de cara a la discusión del Presupuesto 2021.

Tras el inédito rechazo del lunes pasado a la partida del Tesoro Público, la Comisión Mixta decidió suspender su trabajo a la espera de lograr un entendimiento con el gobierno y así poder retomar hoy la discusión.

Desde el jueves pasado, han estado intercambiando demandas y opiniones pero la materialización del diálogo en un protocolo o en glosas específicas ha sido más lenta de lo que habían estipulado.

De eso da cuenta el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, Jorge Pizarro, quien aunque sostiene que han existido avances en las negociaciones, también asegura que todavía no es posible hablar de un acuerdo. “Como en toda negociación se va a de a poco, y en esta en particular, hemos tenido algunos retrasos. Ayer, por ejemplo, tuvimos que suspender la mesa de trabajo que teníamos pautada con el gobierno porque ellos estaban atrasados con una serie de indicaciones, pero igual se comprometieron a enviarlas durante el día”.

Y así fue, pasadas las 20 horas el gobierno intercambió las glosas y las indicaciones pendientes con lo que la reunión que inicialmente estaba citada para ayer en la mañana se rodó para hoy a las 9:00 horas, media hora antes de que se inicie la sesión.

El tema de fondo de la discusión tiene que ver con que la oposición desea limitar la arbitrariedad del gobierno en el uso de los recursos pensando qué 2021 será un año electoral, por lo tanto, esperan que se asignen los altos montos que el proyecto establece mantener en el Tesoro Público para transferirlos durante el año.

Por su parte, el gobierno defiende la necesidad de contar con flexibilidad para movilizar recursos en caso que, tal como ocurrió en Europa, llegue a Chile una segunda ola de coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.