Monckeberg anunció pronto envío de proyecto de teletrabajo al Congreso

Nicolás Monckeberg

La autoridad dijo que en las próximas dos semanas se presentará la iniciativa. La CUT volvió a rechazarlo.


La posibilidad de modificar el Código del Trabajo para establecer flexibilidad de las jornadas laborales por medio del trabajo a distancia o teletrabajo, se tomó el debate en el sexto Encuentro Nacional del Comercio.

En la oportunidad, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció el pronto envío al Congreso del proyecto que buscará modernizar en esta línea el mercado laboral.

"En las próximas semanas, máximo en dos semanas más, se presentará en el Congreso un proyecto que reconoce el trabajo a distancia, que permite de forma protegida, trabajar desde un lugar distinto a la empresa".

El ministro agregó que el proyecto, que posiblemente ingrese por el Senado, "hoy es fundamental que modernicemos nuestra legislación labora, modernizarla para los empleos que vienen. Adaptabilidad laboral puede ser vista con el espejo retrovisor y asimilarla a la precariedad laboral, y es todo lo contrario, ya que es humanización del empleo, es mejorar la calidad de vida del trabajador".

Esta iniciativa es rechazada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, insistió en que este proyecto precarizará el mercado del trabajo.

"Si yo tengo una persona trabajando en la casa, no tengo fiscalizadores suficientes (...) si tengo este problema, en qué momento llega esa persona a fiscalizar que no haya abuso de jornada o que haya un accidente laboral y que finalmente diga que no es un accidente laboral"; ese es el tipo de problemas", señaló Figueroa.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab respondió: "todo lo que tenga que ver con seguridad en el trabajo va a estar cubierto y todo lo que dice relación con evitar los abusos va a estar cubierto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.