MOP advierte sobre riesgos de posible caducidad de concesión a Essal

Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones por ESSAL

Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, analiza el funcionamiento en el país de las empresas concesionarias de servicio público sanitario, en especial el de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL S.A. y los problemas ocurridos en su planta de tratamiento de agua potable, que han ocasionado una emergencia sanitaria y ambiental en la comuna de Osorno. El ministro de Obras Publicas, Alfredo Moreno (I), el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas (D). FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro Alfredo Moreno alertó sobre los activos compartidos y falta de recursos. Controladores de Essal, vía ley de lobby, pidieron reunión con la SISS.




Una serie de riesgos que tiene la eventual caducidad de la concesión de agua potable de Essal en Osorno, puso ayer sobre la mesa el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Esto, luego que la semana pasada la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) resolviera abrir un expediente de caducidad y formular cargos que podrían derivar en multas de hasta $2.500 millones en contra de la compañía controlada por Aguas Andinas.

El titular de la cartera explicó a los parlamentarios que la ley opera por concesión, lo que quiere decir que la caducidad de la concesión a Essal sería sólo sobre la prestación de servicios de agua potable en Osorno, no así de tratamiento de aguas servidas. Esto podría atraer eventuales dificultades tras la decisión de caducar o no.

"Respecto a las aguas servidas en Osorno, es un caso particular, porque si se caduca la concesión de agua potable en Osorno, la Superintendencia tiene que darla la oportunidad a la empresa que deje la concesión, si es que quiere, de aguas servidas -porque podría ser que esto se haga en forma conjunta-, y la compañía diga que en esas condiciones no puede continuar con la que sigue", indicó Moreno.

Otro factor que planteó tiene relación con los activos compartidos. "Está la complicación de que hay activos que son compartidos. Si hay una caducidad, la empresa tiene que entregar los activos que ocupa en esta tarea en Osorno, ¿pero qué pasa con esas cosas que son compartidas, con aquellos activos que no son propiamente de Osorno? ¿Cómo tenemos esos activos para operar este lugar?", señaló.

Por otra parte, dijo que si la SISS "tuviera que hacerse cargo de esta planta, va a tener que requerir recursos y capacidades con que hoy obviamente no cuenta".

A su turno, el superintendente (s) Jorge Rivas, reveló que Essal y sus controladores solicitaron, vía Ley de Lobby, una reunión para esta semana. "Ellos han manifestado su intención de cooperar (...), no están de acuerdo con la caducidad, pero están de acuerdo con todo lo otro. Vamos a ver hasta donde llega esa cooperación", puntualizó.

Comenta