MOP formaliza petición de término del contrato con Astaldi por Punilla

La cartera acusa incumplimientos graves por parte de la concesionaria. El Panel Técnico ya había rechazado una solicitud de Astaldi para compensar sobrecostos.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Concesiones, presentó este lunes ante la comisión arbitral una demanda de extinción de la concesión del embalse Punilla.

Esto, a juicio del MOP, por incumplimientos graves por parte de la concesionaria. La comisión arbitral está formada por Mario Barrientos, Carlos Mercado y Jaime Jara.

Según informó el MOP, la demanda se basa en que "la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A. no cumplió con su obligación de enterar el capital social de $40 mil millones dentro del plazo que venció el 10 de agosto de 2019 -reduciéndose su capital al monto efectivamente suscrito y pagado-, y no reconstituyó la garantía de construcción dentro de los 15 días siguientes al cobro de la garantía original por parte del MOP".

"La comisión arbitral deberá dar trámite a esta demanda y pronunciarse sobre la misma conforme a derecho. Mientras se tramite el arbitraje el contrato se mantiene vigente y la concesionaria debe continuar cumpliendo sus obligaciones", agregó dicha cartera.

Cabe destacar que, a fines de agosto, Astaldi envió una carta al Ministerio de Obras Públicas por el embalse Punilla, mientras que la cartera ya evaluaba la opción de caducar la concesión del proyecto. En la misiva la empresa hablaba de falta de certeza.

Una de las razones esgrimidas por el ministerio para solicitar la caducidad, sería la falta grave de no haber completado en los plazos el aporte de capital por $40.000 millones. "El MOP está pidiendo como condición para conversar que la empresa restituya el 100% de la garantía ($40 mil millones adicionales)", dijeron fuentes conocedoras del proceso a fines del mes pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.