Negociación del sector público con Hacienda por reajuste salarial se entrampa

Imagen-IGNACIO-BRIONES-0938_ok
Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Sin definir ni monto ni tramo, Briones indicó, que la Dirección de Presupuesto se encuentra realizando un estudio interno para identificar a los que tienen ingresos bajos. Los resultados del análisis esperan tenerse mañana


Lejos de llegar a un acuerdo se encuentran el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y los representantes del sector público. Esto porque en definitiva ninguna de las partes quiere ceder.

En este momento se está llevando a cabo la cuarta reunión entre las partes, y desde el sector público se encuentran reacios a que el reajuste salarial esté por debajo del 7%, en tanto, Briones ha sido enfático en descartar la posibilidad y reafirmar la propuesta escalonada que hizo ayer, cuando planteó que para el primer tramo se agrupara a todos aquellos trabajadores cuya rentas mensuales fueran hasta los $750 mil, para ellos el porcentaje será de 2,5% nominal, para el segundo tramo se incluiría a todos aquellos empleados cuyos salarios estuvieran entre los $750 mil y hasta un millón 500 mil, para este grupo el porcentaje será 1,8% nominal.

De hecho, según fuentes que estuvieron presentes, en la misma cita, el titular de la cartera dijo que el 7% de reajuste salarial a los trabajadores del sector público no sería visto con buenos ojos por la ciudadanía. Esto porque según dijo Briones, no es justo que mientras existen personas que han perdido sus empleos, un sector esté negociando un alza muy elevada en los suyos.

En este sentido, y como planteó ayer, espera que este reajuste salarial del sector público pueda focalizarse en aquel grupo de trabajadores que dentro de la administración pública tienen ingresos bajos. Para esto, y sin definir ni monto ni tramo, Briones indicó, que la Dirección de Presupuesto se encuentra realizando un estudio interno para identificar a los que tienen ingresos bajos. Los resultados del análisis esperan tenerse mañana.

En tanto, desde la mesa del sector público dieron un plazo de 40 horas al ministro de Hacienda para presentar otra propuesta diferente a la que planteó ayer. La reunión se retoma mañana a las 10 de la mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.