Nestlé iniciará a fin de mes exportación de alimento para mascotas desde Chile
La firma realizará envíos de comida para gatos a Perú y Ecuador. Destacó además que la Ley de Etiquetado ha impulsado la innovación en productos.

Una fuerte apuesta en la diversificación de su portafolio de productos está realizando Nestlé en Chile. Actualmente, la firma maneja en el país alrededor de 12 categorías de alimentos, desde los más indulgentes, como chocolates y galletas, hasta otros más específicos y de alto aporte nutricional. Y también mascotas, a través de su marca Purina, abarcando la nutrición "tanto para humanos como para mascotas", dijo entre risas el presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Leo Leiman.
En entrevista concedida a PULSO durante el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza Pacífico -actividad que la firma patrocina desde hace cuatro años- Leiman señaló que están viendo varios cambios en los patrones de consumo. Uno de ellos, precisamente apunta a las mascotas. Por ello, la firma suiza invirtió el año pasado US$100 millones para la planta de Purina, su marca de alimentos para mascotas, ubicada en Teno, Región del Maule. A fin de este mes, la producción de dicha planta irá también a Perú y Ecuador, iniciando la exportación desde Chile de esta categorías de productos.
Primero los envíos se enfocarán en el segmento gatos para, a futuro, incluir la comida para perros. "Es una inversión muy importante que hicimos porque es un mercado que crece bastante", comentó el ejecutivo.
Mientras en el portafolio de alimentos para humanos, los helados, galletas, chocolate, leche y café siguen siendo los productos más relevantes, la marca está incorporando nuevas categorías. De hecho, iniciaron la comercialización de una bebida nutricional para adultos sobre los 50 años. "Observamos el envejecimiento de la población: hay menos niños que están naciendo, hay personas que viven más años y lanzamos este producto. Nos estamos enfocando en este segmento, es algo nuevo para nosotros en Chile, entonces por ahí también vamos a invertir".
Además, agregaron al portafolio local los productos Nature's Heart, marca de la firma Terra Fertil, que adquirieron en 2018, y que se enfoca en productos a base de quínoa, frutos secos y bebidas vegetales.
Efectos del etiquetado
Nestlé invierte en el país del orden de US$60 millones cada año, que se destinan principalmente a innovación, ampliaciones de fábricas y líneas de producción.
Dentro de las innovaciones se cuentan los productos "bajos en" o para necesidades especiales, como leches deslactosadas, productos sin azúcar añadida o sin gluten.
Leiman sostiene que esto no solo se debe a la influencia de la ley de etiquetado (para cuya tercera etapa casi no realizaron modificaciones a sus productos) sino también al cambio de hábito de los consumidores. Aunque reconoce que la Ley de Etiquetado "exige adaptarse a un entorno donde hay que generar la creatividad de las empresas, la ingeniería alimenticia y encontrar la forma de tener menos sellos".
Desde el 2015 a la fecha, la empresa ha reducido 3.100 toneladas de azúcar, 400 toneladas de sal y 450 toneladas de grasas saturadas desde sus productos, lo que también le ha abierto la puerta para, desde el país, exportar este portafolio de productos más saludables "a países que tienen el mismo interés. Chile en ese sentido ha sido bastante innovador y pionero en desarrollar esos productos. Es una fuente de innovación y de interés para otros países".
Sector lácteo
El año pasado el sector lácteo estuvo marcado por varias discusiones, entre ellas la ofensiva de Watt's en contra de Colun por los beneficios tributarios que recibe al ser cooperativa. Consultado al respecto, Leiman fue enfático en sostener que "las cooperativas existen en el mundo hace muchos años. En algunos casos son proveedores nuestros, en otros competidores. Es un modelo muy viable, respetamos mucho ese modelo, no tenemos absolutamente nada en contra, siempre y cuando cumplan con la legislación del país".
Empleabilidad juvenil
Fuera del ámbito de los negocios, Nestlé lidera hace cuatro años una iniciativa por los jóvenes, que busca impactar a este segmento de la población, específicamente de los países de la Alianza Pacífico.
El objetivo de la firma suiza es convocar a otras empresas para que habiliten oportunidades laborales para jóvenes, y que avancen en modelos de educación dual, como el que desarrolla la firma a nivel mundial.
Durante el encuentro de este año, realizado en Ciudad de México, 78 empresas de Chile, Perú, Colombia y México, comprometieron 35.000 oportunidades laborales al 2020, las que van desde pasantías y prácticas profesionales, hasta asesorías para emprendimiento, talleres de apresto laboral, entre otras iniciativas. Dentro de las empresas chilenas participantes del acuerdo están Falabella, Cencosud, CCU y Latam Airlines.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.