Nokia cierra brecha de género con aumento de sueldo a sus empleadas

Una reciente auditoría de pago realizada por Mercer encontró una brecha salarial en esa firma que solo podía explicarse por el género del empleado.


Algunas mujeres empleadas de Nokia Oyj obtendrán un aumento este verano, como parte del esfuerzo de la compañía por cerrar su brecha salarial de género.

El proveedor finlandés de equipos de red asignará un presupuesto especial para eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan los mismos trabajos. Una reciente auditoría de pago realizada por Mercer encontró una brecha salarial en Nokia que solo podía explicarse por el género del empleado. La mayoría de los trabajadores mal pagados son mujeres, pero algunos hombres también obtendrán aumentos.

"Reveló una brecha salarial pequeña, pero estadísticamente significativa, inexplicable entre hombres y mujeres", dijo el director ejecutivo, Rajeev Suri. "Estamos haciendo esto porque no encaja con nuestros valores tener una brecha salarial como esta".

El ejemplo

Nokia, que tiene más de 100.000 empleados en todo el mundo, se une a un número creciente de compañías y gobiernos que se centran en las discrepancias en los salarios pagados a hombres y mujeres que realizan los mismos trabajos. El Reino Unido ahora requiere que todas las empresas con más de 250 empleados revelen sus brechas salariales de género; entre su fuerza laboral en el Reino Unido, Nokia reportó una brecha salarial promedio de género de 21,1%. Esto se debe principalmente a que los hombres tienen más empleos mejor remunerados en la empresa, pero Mercer también descubrió que a algunas de las empleadas de Nokia tampoco se les pagaba igual que a sus compañeros hombres.

Salesforce.com Inc. es el ejemplo más conocido del enfoque que Nokia está tomando ahora. En 2015, la compañía de software con sede en San Francisco gastó US$3 millones para eliminar la brecha salarial de género. También se halló que incluso después de invertir dinero para cerrar la brecha, surge una nueva cada año. Gastó otros US$3 millones para cerrar las brechas salariales en 2017, ya que se descubrieron nuevas disparidades.

Nokia dice que gastará más que Salesforce pues su fuerza laboral es tres veces más grande, pero no dijo cuánto en total.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.