Pulso

Nova Andino Litio ya eligió a su gobierno corporativo: Máximo Pacheco defiende designaciones

La empresa conjunta designó como presidente a Pacheco y a Ricardo Ramos, gerente general de SQM, como vicepresidente. Codelco eligió tres directores y SQM, tres. Pacheco afirmó que las nominaciones fueron adoptadas por unanimidad de los nueve directores de Codelco, lo mismo que su nuevo cargo. "Así son las instituciones", dijo. También reveló que renunció a su dieta en la firma del litio mientras presida Codelco. Los nuevos directivos de la compañía hablaron de Salar Futuro y el litigio con Tianqi.

Pacheco, Ramos y el directorio de NovaAndino Litio MARIO TELLEZ

La alianza Codelco-SQM sigue asentando sus bases. NovaAndino Litio, la sociedad conjunta entre las mineras Codelco y SQM para la producción de litio en el Salar de Atacama, tuvo hoy su ceremonia oficial de constitución, instancia en la que oficializaron a los miembros del directorio y a los ejecutivos que dirigirán la nueva firma.

El directorio de la nueva empresa quedó conformado por Máximo Pacheco, Josefina Montenegro y Alfredo Moreno por parte de Codelco. Mientras que por el lado de SQM, se definió a Ricardo Ramos, Hernán Uribe y Manuel Ovalle.

MARIO TELLEZ

Y tal como había adelantado por Pulso el fin de semana, se designó a Máximo Pacheco como presidente del directorio, y a Ricardo Ramos como vicepresidente del cuerpo colegiado.

En la instancia también se nombró al actual gerente general de SQM Litio, Carlos Díaz, en el cargo de gerente general de NovaAndino Litio, y a Eduardo Foix como su gerente de finanzas.

La nueva empresa tiene como propósito producir entre 280 mil y 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en el Salar de Atacama, de las cuales 125 mil están comprometidas con China, tras la aprobación sujeta a condiciones del organismo regulador de aquel país.

Las prioridades de la nueva empresa

Entre las autoridades reunidas en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, estuvo el presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Hacienda, Nicolás Grau y el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, entre otros.

“La prioridad de nuestro directorio hoy, junto con formar la empresa, es presentar a la autoridad ambiental el proyecto Salar Futuro, que es el proyecto que le va a permitir a NovaAndino Litio expandir también su producción de litio”, aseguró Pacheco, quien debe dejar la cuprífera estatal en mayo próximo.

Salar Futuro -iniciativa que supera los US$2.000 millones- es un proyecto clave para el desarrollo de la nueva empresa, pues su objetivo es incorporar nuevas tecnologías para la extracción de litio, asegurando su explotación de forma más sostenible. Ya sea por extracción directa de litio (DLE) u otros métodos como evaporación forzada y cristalización.

“La forma de financiamiento las tenemos consideradas tanto a partir de las utilidades de la empresa como a las capacidades financieras que tienen ambas empresas”, declaró Pacheco respecto a cómo viabilizarán el proyecto.

Pacheco, Ramos y el directorio de NovaAndino Litio. En la ceremonia de la nueva empresa estuvo presente el presidente Boric. MARIO TELLEZ

Además, el directivo precisó que una vez que el acuerdo entre en régimen, a partir del 2031, el 85% del margen operacional generado por la empresa será para el Estado de Chile.

En una lectura más allá de lo económico, Pacheco destacó la importancia que tiene esta alianza público privada especialmente en el contexto actual, en el que las grandes potencias están en carrera para asegurar la mayor cantidad de minerales críticos.

“NovaAndino Litio es una garantía de soberanía en tiempos de turbulencias geopolíticas. En un contexto de alta competencia por recursos minerales críticos, esta operación nos permite gestionar con visión de Estado nuestras riquezas geológicas, asegurando que Chile no solo sea un actor comercial, sino un referente estratégico indispensable para un mundo que necesita cada día más cobre y litio”, dijo en su discurso.

El cargo de Pacheco

El directorio de Nova Andino Litio durará dos años en el cargo, pero tanto Pacheco como Montenegro dejarán el directorio de Codelco en mayo de 2026. Pacheco defendió las designaciones y apeló a la independencia de la empresa en su gobierno corporativo, integrado por nueve personas por ley.

“El directorio de Codelco, por la unanimidad resolvió que Josefina Montenegro, Alfredo Moreno y el suscrito, participaramos en el directorio de NovaAndino Litio. A su vez, el directorio de NovaAndino Litio por unanimidad resolvió que yo fuera presidente del directorio y así son las instituciones”, afirmó a la prensa.

“Esto tiene un tremendo valor institucional porque sabemos que esto lo resolvió un directorio que fue elegido unánimemente tanto por el directorio de SQM como por el de Codelco, y que luego el directorio de manera unánime elige como presidente al suscrito y como vicepresidente a Ricardo Ramos. Y sabemos que los estatutos de la compañía establecen que ese directorio es un directorio que tiene un tiempo de duración de dos años. Esa es la institucionalidad y eso es muy importante porque quiere decir que esta empresa se dirige y conduce conforme a una institucionalidad robusta y clara”, afirmó.

Durante la tarde, Pacheco, en entrevista con CNN Chile, entregó más información sobre ese punto: “Yo renuncié hoy a la dieta de director de NovaAndino Litio mientras sea presidente de Codelco. Por lo tanto, no veré ningún peso incrementado mis beneficios y mis dietas por esta designación”.

Diferencias con Tianqi

Los timoneles de la nueva empresa se pronunciaron también por la disputa judicial que mantiene Tianqi en la Corte Suprema, cuyo objetivo es revertir la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que determinó que la asociación no requería ser sometida a junta de accionistas y que bastaba con la decisión de su directorio. La firma china es dueña del 22% de SQM y elige a tres de ocho directores de la minera no metálica.

“SQM no tiene conflicto con Tianqi. Ellos son accionistas de SQM, y han ejercido todos y cada uno de los derechos como accionistas. Participan en juntas de accionistas, eligen directores, y por lo tanto no tenemos nosotros un conflicto. Ellos tienen una opinión distinta a lo que decidió la CMF, ha ido a tribunales en distintas ocasiones, pero no es un conflicto con SQM”, esbozó Ricardo Ramos, vicepresidente de NovaAndino Litio.

Pacheco, Ramos y el directorio de NovaAndino Litio. En la imagen, la fachada de Tianqi.

La nueva empresa, para resguardarse, incluyó una cláusula en caso de que la Suprema falle a favor de Tianqi: “Las partes han optado por sujetar la fusión a una condición resolutoria”.

Pacheco, consultado por ello, señaló que esta “significa que la discusión legal ya se hizo con la CMF, y la CMF ya falló. Luego se llevó a la Corte de Apelaciones y la Corte de Apelaciones ya falló, y aún está pendiente el fallo de la Corte Suprema. Nos hemos puesto en el caso como socios, muy hipotético, de que la Corte Suprema falle en contra, y es ese el alcance de la cláusula”.

Más sobre:LitioCodelcoSQMNovaAndino LitioMáximo Pacheco

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE