Nuevas dudas en la economía mundial anticiparían una recesión en EEUU

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,09 %

Los grandes bancos de inversión estadounidenses elevan sus apuestas sobre una eventual recesión en ese país.


La semana arranca con sombrías perspectivas para la economía mundial, las cuales siguen teniendo como sustento importante los temores y efectos de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Los envíos de China subieron 5,4% en noviembre interanual, el peor resultado desde la caída de 3% de marzo pasado y muy lejos del 10% que esperaban los expertos consultados por Reuters en una encuesta.

Por su parte, las importaciones apenas crecieron 3%. "Los datos de importación son un lastre en la confianza, aunque sabíamos que el crecimiento de China se estaba desacelerando, lo vimos en los PMI.

La tregua entre China y EEUU está bajo escrutinio, por lo que no esperaríamos una gran subida", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Las cosas están peores en Japón, pues se contrajo 2,5% en el tercer trimestre, siendo su peor dato en cuatro años. Aunque nadie esperaba cifra azules, la cifra fue mucho peor al pronóstico de una caída de 1,2%.

En Europa, en tanto, los ojos de los inversionistas y analistas están puestos particularmente en tres países: Francia, Reino Unido e Italia. En la isla, que vive momentos de alta tensión e incertidumbre política y económica por el Brexit, la economía se desaceleró a 0,4% en los últimos tres meses finalizados en octubre, desde el 0,6% anotado en el tercer trimestre.

Los temores sobre una recesión en EEUU aumentaron ayer luego que la Organización para la OCDE reconociera signos de enfriamiento de esa economía, como lo viene señalando desde hace meses para la zona euro, el Reino Unido o para Canadá.

Para EEUU, el indicador compuesto avanzado -que señala por anticipado inflexiones del ciclo económico- cayó 11 centésimas en octubre y quedó en 99,72 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

En ese contexto, JPMorgan, UBS y Bank of America ponen más leña al fuego de las previsiones adversas para la mayor economía del mundo, que crece a su mayor ritmo en cuatro años.

JPMorgan ve una posibilidad de recesión de 35% para el próximo año, una de las más altas en el ciclo actual, y mayor al 16% que pronosticó en marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.