Nuevas maneras de conformar equipos y atraer talento: un claro giro hacia la digitalización

Una encuesta de la consultora Randstad abordó las expectativas de las empresas chilenas ante el trabajo a distancia.

Vivimos tiempos cambiantes e inciertos. La pandemia, sumada a los cambios políticos, sociales y económicos que están ocurriendo a nivel mundial han generado un escenario desafiante para las organizaciones y sus líderes. Por ello, muchas de ellas han tenido que adoptar medidas radicales de manera ágil y generando un proceso de adaptación profundo sobre la marcha.

Saber cuáles han sido esas medidas y qué tan eficaces han resultado ser es uno de los objetivos de la encuesta Humanitas/ Cornerstone que realizamos y en la que participaron más de 80 directores y CEO de empresas nacionales, multinacionales, abiertas en bolsa y cerradas de distintos tamaños y sectores.

Uno de los resultados señala que los cambios generados por la pandemia serán en su mayoría permanentes y han tenido un profundo impacto en cómo las organizaciones se plantean a nivel externo e interno. Por ejemplo, el 95% de los entrevistados aseguró que mantendrá la modalidad de teletrabajo en forma total o parcial incluso superada la crisis sanitaria.

Ante la pregunta sobre cuáles considera que son los dos factores que han tenido mayor impacto en la empresa, el 62% mencionó los cambios en metodologías y estructuras de trabajo (plataformas o cultura de trabajo remoto, etc.), seguido por cambios en los hábitos de consumo (priorización de bienes de primera necesidad, menor consumo de bienes alternativos, etc.) (43%) y volatilidad de los mercados (35%).

Por lo mismo, se refleja la irrupción de una nueva modalidad en la forma en que las empresas conforman su estructura interna. Frente a la pregunta sobre si la situación actual ha cambiado la forma de armar equipos y de motivar, atraer y retener talento, el 62% contestó que sí, mientras que el 38% restante aseguró que no ha visto cambios en este sentido.

Respecto de qué áreas o sistemas de la empresa creen que necesitarán actualizar o potenciar en lo que a talento se refiere, las respuestas mostraron una clara tendencia hacia la digitalización de procesos: Inteligencia Digital/Tecnología de la información lideró las preferencias con el 56% de las menciones, seguido por Nuevos negocios/ Innovación con 38% y por Negocios y Clientes (comercial, marketing, ventas, etc.) con el 35%.

Es interesante el cambio en el tipo de habilidades y capacidades que resultan críticas en el contexto actual, aspecto en el cual se ve un cambio respecto de la encuesta realizada en mayo, donde las que lideraron fueron adaptabilidad (63%), capacidad de comunicar de manera efectiva (32%) y capacidad de toma de decisiones (30%). Hoy en cambio, la mayor cantidad de menciones las tuvieron flexibilidad y adaptabilidad (48% ambas), seguidas por la resiliencia (39%). Comunicación efectiva, en cambio, cayó al 19% de las menciones.

La encuesta refleja cierta incertidumbre respecto de los plazos de recuperación y sostenibilidad de largo plazo del negocio, así como de los plazos en los cuales las empresas podrán volver a operar en condiciones similares a las anteriores de la pandemia.

El 56% cree que la sostenibilidad del negocio está en mayor riesgo ahora que antes del Covid-19, mientras que los factores que consideran tendrán mayor impacto en la sostenibilidad una vez llegada la “nueva normalidad”, el 63% mencionó entregar soluciones que generen valor agregado a los clientes, seguido por generar impacto social positivo en la comunidad (56%) y Poner foco en el bienestar general de los trabajadores (54%).

En relación al plazo que consideran que demorará la organización en volver a los niveles de ingreso y resultados similares a los del inicio de la pandemia, el 62% estima que será de entre 6 a 12 meses o más. Esta cifra es similar al 63% que opinó lo mismo en mayo. Aún así, el 52% estima que el modelo operacional de su organización en la nueva normalidad respecto de 2019 será similar, mientras el 37% cree que será muy diferente y 11% declara no saberlo aún.

Esta crisis pasará y sacaremos lecciones. El teletrabajo y los cambios en los hábitos de consumo han generado nuevos desafíos para las organizaciones, las que no solo deben replantear su forma de relacionarse con el entorno, sino también nuevas formas de conformar sus equipos y definir sus procesos internos. La transformación digital en todos los niveles y sistemas de la empresa y qué tan rápido se lleva ésta a cabo parece ser, nuevamente, la clave para la sostenibilidad del negocio.

*La autora es socia fundadora de Humanitas/Cornerstone

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.